La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria reclaman subir 20 céntimos la bajada de bandera diurna

Los transportistas argumentan las tarifas llevan sin actualizarse desde 2018 y que se están viendo afectados por el incremento en el precio de los combustibles

Taxis en la ciudad. ANDRES CRUZ

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria reclaman subir 20 céntimos la bajada de bandera en la tarifa diurna y 25 en la nocturna y festivos. El colectivo de transportistas argumenta que los precios llevan sin actualizarse desde 2018 y que actualmente se ven afectados por el fuerte alza del precio de los combustibles. La solicitud ya ha sido remitida al área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, que dirige José Eduardo Ramírez, y está respaldada por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (ATAT), la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y Autotaxi Gran Canaria.

El escrito remitido al Consistorio defina la propuesta como "equilibrada", estos señalan que "respeta un beneficio razonable para los taxistas" y, además, no supondrá un coste mayor "en exceso" para los usuarios de este servicio público. Es más, los colectivos recalcan que, incluso de aplicarse este incremento en las tarifas, Las Palmas de Gran Canaria seguirá siendo una de las ciudades donde más barato sale el taxi. Según un informe realizado por Facua Consumidores en acción en 2020 la capital tiene las tarifas más económicas entre las 56 estudiadas.

La propuesta de los taxistas supone incrementar la bajada de bandera de los 2,4 euros actuales a los 2,6. En horario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, y festivos el incremento sería de 25 céntimos, es decir, pasaría de tres euros a 3,25. En cuanto al 24 y 31 de diciembre y la víspera de Reyes, 5 de enero, el taxímetro sufriría el mismo incremento. Mientras que en el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes los precios pasarían de los 3,6 actuales hasta los cuatro euros.

La bajada de bandera en tarifa nocturna subiría 25 céntimos, de tres a 3,25 euros

decoration

La actualización de tarifas que ha propuesto el colectivo también afecta al kilómetro recorrido. En este caso, el incremento sería de diez céntimos en horario diurno, de 0,7 a 0,8 euros. En horario nocturno y festivos la subida sería la misma, en este caso pasaría de 0,75 a 0,85 euros.

Por otro lado, la hora de espera -el tiempo que el taxi permanece quieto en el transcurso de un servicio por un semáforo, un atasco u otras circunstancias- también vería un incremento de materializarse esta propuesta. Actualmente, la hora acumulada supone un coste de 14 euros con 50 céntimos; el colectivo sugiere un incremento hasta los 16 euros. En horario nocturno y festivos, en cambio, sería de 15 a 18 euros.

Nochebuena, Nochevieja y Reyes

En cuanto a los suplementos, en las fechas señaladas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, de 22:00 a 9:00 horas, el incremento sería de 40 céntimos. La tarifa pasaría así de 5,6 a 6,1 euros. El servicio a través de radio taxi subiría de 50 a 55 céntimos; las entradas y salidas al muelle de 70 a 75 céntimos y, por último, la tarifa por bultos superiores a 50 kilos sumaría también cinco céntimos, de 35 a 40.

Desde el taxi, señalan en el escrito que esta propuesta «se hace necesaria» ante el incremento en el precio de los combustibles que se ha producido en el último año, un encarecimiento que califican de «desmesurado». Ramón Almeida, presidente de Autotaxi, apunta que los precios llevan sin sufrir cambios desde 2018, «ya no podemos esperar más con estos precios». «No es solo la gasolina y el gasoil, también es el aceite, los repuestos; y la solución a esto no es hacer horas sin parar», indica.

Por otro lado, la actualización de las tarifas que solicita el sector contempla un cambio en la moratoria que se produce entre la bajada de bandera y el primer salto del taxímetro en un servicio. En este momento, está fijada en 1032 metros. El sector reclama bajarla hasta los 500 metros, «un compromiso», indican que se produjo en la anterior modificación de las tarifas que «finalmente no se materializó por la conflictividad planteada por cierto sector minoritario de los taxistas».

La última actualización en los precios del taxi en la capital grancanaria supuso un la extensión de la tarifa urbana a todo el municipio. De esta manera, los conductores dejaron de aplicar la interurbana en barrios como Marzagán, La Calzada o Los Giles, por lo que se abarató el servicio para estos vecinos. Además, se produjo un incremento en el kilómetro recorrido y en la hora de espera para compensar esta medida.

Compartir el artículo

stats