El buque de acción marítima (BAM) Rayo (P-42) atracó en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria el viernes de la pasada semana tras finalizar su participación en las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión, llevadas a cabo en las últimas semanas en aguas del archipiélago canario. Para esta misión, el buque ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), según ha informado la Armada a través de un comunicado.

Dentro de las actividades relacionadas con el conocimiento del entorno marítimo se efectuaron actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera a levante de la zona económica exclusiva (ZEE) española y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés, en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). También se aprovecharon los tránsitos para mejorar el adiestramiento interno en distintas áreas.

El buque también tuvo oportunidad de hacer escala en el puerto de Arrecife, en Lanzarote. La navegación finalizó con un adiestramiento de operaciones de vuelo en colaboración con un helicóptero perteneciente Grupo 82 del Ejército del Aire, en el que se realizaron tomas y ejercicios de evacuación médica. El viernes 29 el buque quedó atracado en su base del Arsenal de Las Palmas, listo para desempeñar la siguiente comisión.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Por otra parte, las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El BAM Rayo es el segundo buque de la clase ‘Meteoro’, construido por Navantia en Puerto Real y entregado a la Armada en 2011. Entre junio y diciembre de 2021 estuvo desplegado en aguas del Mediterráneo y del mar Negro como buque de mando del Comandante de la Agrupación Permanente de Cazaminas número 2 de la OTAN, siendo relevado desde enero de este año por el BAM “Meteoro”, también basado en Canarias.

Los buques de acción marítima realizan, además de operaciones permanentes de vigilancia marítima, misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como de policía marítima en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Rayo está al mando del capitán de corbeta Carlos Breijo Cárdenas.