La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales

Conciertos, exposiciones y teatro: la agenda de las Fiestas Fundacionales toma forma

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para retomar cierta normalidad en los fastos con música en directo en distintos puntos de la ciudad o rutas guiadas por sus secretos

Espectáculo pirotécnico la noche de San Juan de 2021 ANDRES CRUZ

A poco menos de un mes del comienzo del programa de actos de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria para 2022, la agenda va tomando forma a la espera de detallarse más en profundidad en las próximas semanas. La música en directo, en distintos géneros y para todas las edades, el teatro, el arte o la naturaleza entrarán a muchos rincones de la ciudad durante las más de tres semanas que durarán los fastos, y que tratarán de recuperar gran parte de la normalidad perdida por la pandemia de Covid.

Lo que se conoce hasta ahora es que uno de los grandes alicientes será ver en directo a Fito y Fitipaldis con su concierto del sábado, 25 de junio, dentro de su tour 2022 Cada vez cadáver. El grupo de rock tendrá una cita con sus fans isleños en la plaza de la Música, desde las 21.00 horas. Y es que la música será gran protagonista con actuaciones prácticamente a diario desde el 3 de junio, momento en el que se leerá el pregón en la plaza de Santa Ana -todavía no se conoce la identidad del encargado de este año de dar el pistoletazo de salida a las fiestas-.

El grupo Fito y Fitipaldis será uno de los grandes alicientes del programa de actos festivos

decoration

El sábado 4 de junio, habrá un encuentro musical en el corazón de Vegueta desde las 19.30 horas, en distintos patios del casco, así como en las plazas de San Agustín y Pilar Nuevo, con un final de traca en la plaza de Santa Ana, a las 22.30 horas. También el barrio histórico acogerá la 14ª edición de la noche de los boleros. Concretamente, el escenario será la plaza de Santo Domingo, que se vestirá de gala el viernes, 17, y sábado, 18 de junio, desde las 21.00 horas.

Dentro del programa Musicando, también habrá espectáculos en el auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas con Non Trubada el sábado 11 de junio desde las 21.00 horas y Las Karamba el sábado 25 de junio a la misma hora. Asimismo, los días 10 y 11 de junio tendrá lugar el Naifest, tercer encuentro de música popular en la plaza de Santa Ana, desde las 21.00 horas.

Más que música

Además de la música, este extenso programa vuelve a recuperar parte de esa normalidad perdida en los dos últimos años por la pandemia de Covid, con espectáculos en las calles de la capital grancanaria, teatro y rutas guiadas por los secretos de una urbe con 544 años de historia. Todo ello con el deseo, según el bando municipal del alcalde Augusto Hidalgo que anuncia la inminencia de los fastos, de "integrar a toda la ciudadanía y hacerles partícipes y protagonistas de una ciudad viva".

Como es habitual, en el marco de las Fiestas Fundacionales también tendrán hueco certámenes consagrados como el 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el martes 7 de junio, en el que se presentará el poemario ganador de la 24ª edición, Manual de la hipocondría de Octavio Escobar. El miércoles, 15 de junio, en cambio, será el turno para conocer el fallo del 10º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que posteriormente expondrá las instantáneas seleccionadas por el jurado en el Museo Castillo de Mata.

El objetivo de las fiestas es integrar a toda la ciudadanía y hacerles partícipes y protagonistas de una ciudad viva

decoration

Igualmente, la sala Miller, además de acoger varios espectáculos teatrales, será el escenario del programa Miller baila. Los domingos, 12 y 26 de junio, desde las 17.00 horas, serán jornadas en las que la población podrá mover el esqueleto con los acordes de la Orquestina Popular La Matiné y la Orquesta Maracaibo el primer día, y de la Orquesta Star Music y Bailes de Antaño el segundo. Las entradas para ambos eventos están disponibles a un precio de ocho euros, si bien los mayores de 65 años pueden entrar gratis previa reserva en las webs lpacultura.com y entrees.es.

En el programa de actos habrá espacio para las rutas guiadas por los secretos del casco histórico en la noche de la capital grancanaria y del barranco de Guiniguada. Esta última se enmarca en el proyecto Kleos Guiniguada, que durante el fin de semana del 11 y 12 de junio mostrará sus propuestas paisajísticas para el corredor verde de la capital grancanaria.

Otro de los grandes momentos de las Fundacionales será, como cada año, el espectáculo pirotécnico en Las Canteras, que vivirá una víspera de San Juan plagada de música en distintos rincones del paseo capitalino y también en la Plaza de la Música. Horas antes de la medianoche de luz y color con los fuegos artificiales, y desde las ocho de la tarde, tendrá lugar el Acto Institucional de entrega de Honores y Distinciones en el auditorio Alfredo Kraus.

Gran parte de las actividades con motivo de las fiestas tienen entrada libre hasta completar aforo y se mueven por diversos espacios de la parte baja de la ciudad, desde el barrio de Vegueta hasta El Rincón, pasando por Triana, Mesa y López o el parque Doramas.

Compartir el artículo

stats