La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efecto Pasillo y Javier Santaolalla hacen vibrar a un colegio de Schamann

Los alumnos del CEIP Pepe Dámaso han recibido este miércoles la visita del grupo junto al divulgador científico tras ganar un concurso relacionado con su tema 'Universo'

Javier Santaolalla y Efecto Pasillo en el Pepe Dámaso

Javier Santaolalla y Efecto Pasillo en el Pepe Dámaso Carlos Novella

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Javier Santaolalla y Efecto Pasillo en el Pepe Dámaso Benyara Machinea

El salón de actos del CEIP Pepe Dámaso rebosaba alegría este miércoles después de que los alumnos de último curso recibieran en el barrio de Schamann la visita del grupo canario Efecto Pasillo y del conocido divulgador científico y youtuber Javier Santaolalla. Se trataba del premio por haber sido uno de los ganadores de un concurso en el que el grupo de estudiantes tenía que escribir un nuevo estribillo para la canción 'Universo', incorporando términos científicos, y grabarla en vídeo.

Los niños de 6º de primaria del centro recibieron con pancartas y al ritmo de las canciones de Efecto Pasillo a los invitados. El grupo y Javier Santaolalla visitaron también esta semana al otro ganador del certamen, el Colegio Claret, en el barrio de La Galera. "El concurso consistía al mismo tiempo en animar a todos los familiares, amigos y vecinos del barrio de Schamann a que votaran y dieran esos likes que determinarían al vencedor", aseguró Teresa Sosa, una de las profesoras del Pepe Dámaso.

El director del colegio, Jesús Alonso, se enteró del concurso a través de redes sociales y cuando los profesores presentaron la iniciativa a los estudiantes de último curso enseguida quisieron formar parte. "La idea de cantar me encantó. Solo con escuchar que íbamos a cantar un trozo de esta canción de Efecto Pasillo fue brutal", subrayó Ainara, una de las alumnas del centro. 

"Los temas del grupo son positivos, optimistas, y nos valen para trabajar emociones en el colegio", aseguró la profesora Teresa Sosa

decoration

Cuando comenzaron a desarrollar la idea en diciembre del año pasado, los profesores tenían el reto de coordinar la actividad entre las distintas clases del curso, que se encontraban en ese momento separadas en distintos grupos burbuja. Para respetar las normas sanitarias, un grupo de voluntarios fueron los encargados de representar la coreografía y la canción en el vídeo, mientras que los niños de las otras clases tomaban decisiones en base a los vídeos que les enviaban sobre aspectos como el baile, la letra o el vestuario. Una de las estudiantes que participó en el vídeo, Ainhoa, explicó que lo grabaron "muchísimas veces hasta que llegó la última, que fue la que quedó bien". 

"Son niños abiertos y dinámicos, a los que les gusta el rap, les apasiona bailar y algunos incluso van a clases sobre ello. Nosotros les decíamos los gestos de rap que tenían que hacer y el género de Efecto Pasillo, que es pop y mezcla, y ellos les imitaban y captaban el tipo de voz. Repetimos los ensayos hasta poder presentarlo de la mejor manera posible en redes sociales", aseguró su profesora.  

Los alumnos ganadores del concurso del CEIP Pepe Dámaso bailando el estribillo de la canción frente a la banda. JOSÉ CARLOS GUERRA

Los docentes del centro les ayudaron a entender los conceptos científicos que incluyeron en la canción, algunos de los cuales oían por primera vez. Al comienzo del proyecto rellenaron un cuestionario con el que sus maestros querían asegurarse de que comprendían bien todos los términos de la canción. "La letra la aprendimos rápido pero después el baile y la coordinación fue lo más difícil. Fueron muchos días practicando pero mereció la pena para crear esto", explicó Alejandra , una de las estudiantes del Pepe Dámaso. 

"Cualquier tipo de música nos gusta y los temas de Efecto Pasillo son positivos, optimistas, y nos valen para trabajar emociones en el centro", aseguró la profesora Teresa Sosa. El centro ya había participado con anterioridad en otros concursos de música fuera de las redes sociales como foros musicales o coros de niños. 

"La idea de cantar me encantó. Solo con escuchar que íbamos a versionar un trozo de esta canción fue brutal", subrayó Ainara, una de las alumnas del centro

decoration

El doctor en física de partículas Javier Santaolalla, conocido por presentar el programa de Televisión Española 'La última frontera' y por su canal de Youtube 'Date Un Vlog', en el que acumula más de dos millones de seguidores, fue el encargado de abrir la actuación tras dar otra charla sobre ciencia en el IES Politécnico. "Hoy es un día maravilloso para celebrar y disfrutar de la música, de la ciencia y realizar un viaje por el universo", aseguró en la presentación. 

Con la ayuda de algunos voluntarios del público, el exaspirante a astronauta enseñó a los allí presentes cómo funciona el sistema solar y qué distancias hay entre los distintos astros, ante el asombro de los pequeños. Santaolalla les mostró el despegue de un cohete al espacio a través de una botella tras generar una reacción química con vinagre y bicarbonato que hizo que el objeto alcanzara el techo del lugar. 

El científico y youtuber Javier Santaolalla explicando la distancia entre los astros a los niños del colegio. CARLOS NOVELLA

Poco después se subió al escenario del salón de actos el grupo Efecto Pasillo, que tocó algunos de sus temas más conocidos como 'Pan y Mantequilla', 'No importa que llueva' o 'Cuando me siento bien'. La actuación arrancó con la canción que hizo ganar el concurso al colegio. Los alumnos de último curso, que se habían aprendido toda la letra en los últimos meses, cantaron en el estribillo la nueva versión hecha por ellos. 

A lo largo del espectáculo los niños rieron, cantaron, bailaron y algunos incluso se emocionaron por poder oír las canciones en directo. "Hemos conseguido poco a poco lo que nos hemos ido proponiendo, a través de mucho trabajo, mucho estudio y de creer en nosotros mismos. Esto significa que todos y cada uno de los que están aquí pueden conseguir sus sueños, solo se trata de soñar de verdad, creerlo y luchar", les animó Iván Torres, vocalista de la banda.

Compartir el artículo

stats