Una guagua de la compañía Alsa permanecía este mediodía aparcada en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué hacía allí la principal empresa de transporte de pasajeros de España? Prestaba servicio a los viajeros del Imserso que llegan a la capital para conocer la playa de Las Canteras o el acuario Poema del Mar. Y lo hacía junto a otros vehículos de la empresa Gumidafe.

Y es que Alsa lleva presente en Gran Canaria desde hace varios años, aunque no lo hace con su marca. En noviembre de 2019 se ofició la compra por parte de la multinacional de la empresa galdense Gumidafe, que se encarga de algunas de las rutas regulares de Guía y Gáldar y del municipio de Santa Lucía, y también del transporte escolar, según informa en su página web.

La compañía líder del transporte interurbano en España, donde cubre las principales conexiones por carretera, también tiene presencia en Santa Cruz de Tenerife con participaciones en el servicio turístico Tenerife City View. 

Su entrada en el Archipiélago hizo que tuviera presencia en todas las comunidades autónomas del país, excepto Aragón. A lo largo de estos casi tres años en los que lleva presente en Gran Canaria apenas se había visto su marca circular por las carreteras de la Isla.

Alsa nació en Asturias, donde creció hasta que en la década de los sesenta del siglo pasado decidió dar el salto al mercado nacional. En los ochenta dio el salto internacional al implantarse en China y en los noventa entró a cubrir el transporte urbano de la ciudad marroquí de Marrakech.

En la actualidad, Alsa pertenece al operador británico National Express Group.