El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pidió ayer, por medio de su concejal Ángel Sabroso, que el Partido Socialista (PSOE) que gobierna la ciudad «aporte soluciones reales» al «lío» que se ha generado con las denominadas terrazas exprés, instaladas como consecuencia de las medidas de restricción durante la pandemia por el Covid.

Para el PP es un error tratar todas las terrazas por igual, algo «propio de quien no tiene idea de cómo gestionar la ciudad», señaló Sabroso. «Como llevan un año y medio improvisando, ahora el PSOE decide retirarlas todas, sin pensar en el daño a la economía y al empleo, cuando muchas de ellas, si hicieran norma específica de una vez, podrían consolidarse sin generar problema alguno a la ciudad», añadió.

La postura de los populares es clara y se resume en dar continuidad a las que sea posible legalizar, con «criterios claros» de accesibilidad, horarios, saturación y estética. «Y retirar las que sea imposible de legalizar y las que dificultan la convivencia», señalan. Para eso abogan por elaborar una norma específica, tener criterio y ponerlo por escrito con total transparencia, «algo que llevamos diciendo un año y medio y que sigue sin hacerse», explicó Sabroso.

El edil recuerda que la ciudad ya tiene experiencia con las terrazas sobre la calzada. «El ejemplo a seguir es el de la calle Perojo, que desde 2013 empezamos desde el PP con esta línea de trabajo y se ha demostrado que no crean problemas, con gusto y calidad, generan empleo, propician la convivencia y mejoran el entorno. Las que reúnan esos requisitos, el PSOE debería ayudarles a que se consoliden. Y el resto, las ruidosas, inaccesibles o con denuncias, devolverlas a su estado de pre-pandemia», apuntó.

Para el PP el problema ha radicado en la «falta de criterio y de claridad del Grupo de Gobierno», con mensajes contradictorios según qué miembro del gobierno se trate. «No han hablado claro con el asunto de las terrazas en ningún momento, faltando el respeto a los empresarios, a los vecinos y a los propios técnicos municipales», se lamentó el edil.