El departamento de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria lleva a cabo estos días una actuación para el control de plagas en La Isleta, utilizando pintura blanca insecticida con efectos a largo plazo, que pueden llegar de los ocho a los 12 meses. Hasta el momento, los operarios han trabajado en medio centenar de calles del barrio portuario, y en las próximas jornadas continuarán con las tareas en el resto de vías, según han anunciado este miércoles en un comunicado.

Los trabajadores municipales han intervenido tanto en las principales arterias del barrio –Plaza de Manuel Becerra, el parque del Castillo de La Luz o La Naval- como en las calles más pequeñas que se distribuyen por La Isleta y Nueva Isleta –Andamana, Temisas, Harimaguadas-, planificando esta acción en un periodo aproximado de 10 días.  

El concejal del área, Luis Zamorano explicó que en el mes de julio de 2021 "se realizó en el barrio una actuación similar, a través de esta iniciativa de los Presupuestos Participativos, y los buenos resultados aún se pueden comprobar en varias calles 10 meses después de su aplicación". 

También destacó "el importante esfuerzo del servicio no solo por dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía en materia de salud pública, sino de planificar con antelación el saneamiento de calles y barrios".  

Esta actuación se enmarca en el proyecto de presupuestos participativos

"De esta manera, actuamos en varias líneas concretas: una de ellas, calendarizando las intervenciones en distintos puntos de la ciudad siguiendo criterios técnicos. Otra se canaliza en los tratamientos preventivos que realizamos a través del denominado 'Plan de Barrios' y una tercera definida por las llamadas y peticiones de la ciudadanía a través de las vías de comunicación facilitadas por la Concejalía, que se suelen responder en un plazo máximo de 48 horas desde que llega la solicitud", agregó.  

En este caso, la actuación "nace a raíz de una propuesta de los Presupuestos Participativos. Esta es la segunda vez que se realiza esta acción en el barrio con dicho producto y hemos podido constatar que en todas las tapas y accesos al sistema de alcantarillado en las que se intervino en la primera ocasión se mantienen despejadas de cucarachas, constatándose así la efectividad del producto habiendo pasado ya 10 meses".    

"Para interferir lo mínimo posible con la actividad cotidiana de los vecinos y vecinas del barrio, los tratamientos comienzan a las 7:00 de la mañana ya que hay menos tráfico y menor tránsito peatonal", explicó Zamorano, quien además comentó que con el objetivo de "prevenir la presencia de cucarachas se debe tener especial cuidado en no dejar restos de alimentos o basura en la vía pública y revisar aquellos puntos donde puede haber poca luz y calor, ya que son factores que favorecen su reproducción". 

El edil capitalino subrayó que el Gobierno local acomete de forma semanal más de 40 actuaciones, con este y otros productos más convencionales, en los cinco distritos de la ciudad, principalmente labores de desinsectación y desratización. En este sentido, los operarios municipales han actuado en la última semana en los barrios de Escaleritas, Alcaravaneras, Canalejas, Casablanca I, Guanarteme, Las Chumberas, Hoya Andrea, El Cardón, Cruz de Piedra o Jinámar, entre otros barrios.  

Finalmente, Zamorano recordó que la ciudadanía "puede solicitar la actuación del servicio de Salud Pública a través del teléfono 928448745 de Control de Plagas y por medio del correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es, además, de poder consultar las distintas zonas atendidas en el twitter de Salud Pública @LPGCSaludPublic.