La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este es el homenaje perpetuo a Isabel Torres en Las Palmas de Gran Canaria

La figura de la actriz es recordada en su ciudad natal con un mural obra del equipo del artista Daniel Roque Nuez

Homenaje perpetuo a Isabel Torres en Las Palmas de Gran Canaria

Homenaje perpetuo a Isabel Torres en Las Palmas de Gran Canaria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Homenaje perpetuo a Isabel Torres en Las Palmas de Gran Canaria Christian Afonso

Las Palmas de Gran Canaria, que vio nacer en 1969 a Isabel Torres, la recordará ahora con un mural en el paseo de Chil que busca honrar a un auténtico referente de los derechos trans.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde este viernes con un nuevo homenaje perpetuo a la figura de la actriz Isabel Torres, un icono LGTBIQ+ por los techos que consiguió romper en su vida. Este es el motivo que ha llevado a las distintas administraciones a rendirle tributo a una persona que luchó por la visibilización trans en todas las facetas de su vida y que de hecho fue pionera a la hora de adecuar su DNI a su identidad sexual, en 1996.

Una de las paredes del paseo de Chil, justo antes de llegar al parque del Estadio insular, estará consagrada a la figura de la actriz, comunicadora y activista LGTBIQ+ con un mural obra del artista Daniel Roque Nuez y su equipo de colaboradores. Este homenaje se enmarca dentro de la iniciativa Canarias Orgullosa, promovida por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con la que se quiere reconocer a personas que han sido referentes del colectivo en el Archipiélago, y que ya ha realizado otras actuaciones en distintos puntos de la geografía insular.

Este viernes, en el acto de inauguración del mural, también han participado la familia y varias amistades de la actriz y comunicadora, que se han mostrado encantados con que se la recuerde de una manera tan especial en la ciudad que le vio nacer y desarrollarse como ser humano. Una de sus primas, Juany García Torres, ha hablado del orgullo que siente su familia por Isabel, y ha querido agradecer "enormemente" a las administraciones su implicación para recordar su figura. "Esperamos que no se olvide y que quede en el recuerdo de todos", ha agregado.

"Es una persona que siempre estuvo orgullosa de ser quién era, luchó siempre por ser quién era", ha asegurado Elena Martín, una de sus grandes amigas desde que estudiaban juntas. En su opinión, es una forma de devolverle de alguna manera su labor de representación de las islas "allá por donde iba". "Mantener su recuerdo es algo que ella hubiera querido", ha aseverado. Otro de sus amigos, Alejandro Castro, ha destacado que Isabel fue alguien "que contribuyó a difundir muchos valores, a la integración de determinados colectivos de la sociedad", por lo que el mural considera que es "un bonito homenaje" a todo lo que significó su gran amiga para la población y para la ciudad.

6

Mural homenaje a Isabel Torres Juan Castro

El mural refleja un retrato de Isabel Torres que escogió ella misma en vida, junto con su familia. Con colores muy vivos, es un alegato en favor de la diversidad de la población y de cómo contribuyó a ello durante sus 52 años de vida. Para el artista, llevar a cabo esta obra ha supuesto "un honor por pintar a una persona tan querida por la ciudadanía". Precisamente el hecho de ser tan reconocida fue uno de los retos que encontró en su tarea, que le demoró tres días.

Un icono inmortal

Para Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, "este mural no solo será un momento de regocijo y alegría para quienes la conocemos aquí, sino también fuera". Asimismo, ha entendido que este es un homenaje "humilde, pero emocionado" a su figura y ha celebrado que todas las administraciones hayan aportado su granito de arena para homenajear a una mujer que ha sido un auténtico referente.

La consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, ha señalado, por su parte, que desde la Corporación insular no podían "dejar pasar esta oportunidad para colaborar en rendir homenaje a Isabel Torres". Mientras, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, María del Carmen Reyes, ha defendido que la actriz "es alguien que se merecía un homenaje como este", al tiempo que ha recordado que fue la primera candidata trans de la historia de la Gala de la Reina del Carnaval, en el año 2005, o en adecuar su DNI a su identidad sexual, en 1996. Para la edila, Torres es ya un "icono inmortal" que será recordado durante generaciones gracias a este mural.

Una misión amplia

La campaña de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad regional, Canarias orgullosa, ha llevado desde sus comienzos multitud de actuaciones a distintos puntos del Archipiélago. Nace con el objetivo de reconocer a las personas que han sido o son referentes LGTBI en las Islas para honrar su lucha. En los últimos meses, ha instalado placas conmemorativas, editado libros y creado archivos de memoria de las disidencias sexuales y de género, dirigidas todas ellas a dar una mayor visibilidad a la diversidad sexual y de género. El de Isabel Torres es el segundo mural de esta iniciativa en Gran Canaria, tras el que se pintó, en su Guía natal, en memoria del artista y transformista Xayo , quien falleció en 2021. | C. A. S.

La obra de Daniel Roque Nuez tiene una extensión aproximada de seis metros de alto por ocho de largo. Después de tres días de trabajo, el retrato de Isabel Torres es ya una realidad en la que ha tenido que utilizar "mucha pintura", por la superficie en la que tuvo que pintar y por la viveza de los colores empleados. Además, tuvo que usar un espray para imprimar las capas y que se mantuviera en el tiempo.

Compartir el artículo

stats