La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), organismo de la ONU, celebrará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria su gran encuentro anual. Una cita especial, ya que es la primera conferencia de alto nivel que se organiza desde el inicio de la pandemia, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La apertura de la ‘Trainfortrade Port Management Week 2022’ estará a cargo de Geneviève Féraud, Head Knowledge Development Branch de la Unctad, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. El evento se desarrollará entre los días 10 y 13 de mayo en el Hotel AC Marriot Gran Canaria.

La relevancia internacional de este encuentro sobre gestión portuaria se evidencia por la amplitud geográfica en la ubicación de los puertos de sus participantes. Cerca de un centenar de directivos de diferentes puertos de 24 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe. Realidades portuarias tan dispares, pero interconectadas por las rutas marítimas y la logística internacionales, como las de Ghana, Irlanda, Malasia, Nigeria, Serbia, Filipinas, Reino Unido, Tanzania, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea, Haití, Mauritania, República de Congo, Senegal, Togo, Argentina, Bolivia, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El programa incluye sesiones de trabajo internas donde se analizará la evolución de los proyectos en ejecución, además de paneles de debate sobre actualidad portuaria como la descarbonización, la ciberseguridad y la diversificación. Este evento internacional de la Unctad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo.

Así es el programa de gestión portuaria de la ONU

El Programa de Gestión Portuaria/Trainfortrade de la Unctad apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que realicen una gestión portuaria más eficiente y competitiva a través de sus tres redes lingüísticas (inglés, francés y español) con Puertos Partners y miembros de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe desde hace 26 años. La ‘Semana de la Gestión Portuaria’ es la primera Conferencia de alto nivel que se organiza desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Por ello, los objetivos de la Semana de Gestión Portuaria son los de “reconstruir mejor”, en varios sentidos. En primer lugar, participando en debates de alto nivel sobre temas clave relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la gestión portuaria (cambio climático, medio ambiente, digitalización y ciberseguridad). Por otra parte, participando en la reunión de coordinación global de las tres redes lingüísticas (intercambio de información, buenas prácticas y recomendaciones). Por último, evaluando las últimas tendencias de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégica del Cuadro de Mando de Desempeño Portuario/Trainfortrade de la Unctad y de las estadísticas de las redes.