La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el intercambiador del Teatro provocan que los usuarios caminen por la vía

La actuación en parada de las guaguas Global en la plaza de Stagno obliga a las personas a transitar por la calzada | La alternativa para bajarse de los vehículos es un parterre o una valla

Obras en la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós

Obras en la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Obras en la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós C. A. S.

Los trabajos de mejora en las instalaciones de la Parada Preferente de Guaguas del Teatro Pérez Galdós están provocando que muchas personas transiten por la calzada o tengan que bajarse de los vehículos hacia parterres o vallas, mientras la actuación mantiene cerrado el apeadero que da hacia la avenida Rafael Cabrera, y en el que suelen parar los autocares de Global y algunos de Guaguas Municipales que vienen desde el Cono Sur.

La obra, que comenzó el martes pasado, está ocasionando algún que otro trastorno a los usuarios habituales de este intercambiador, uno de los principales del servicio de Guaguas Municipales y en el que paran gran parte de los vehículos de Global que vienen desde el sur y centro de la Isla. Es habitual, desde que la valla impide el tránsito por la acera de Rafael Cabrera sentido San Telmo a su paso por la plaza Stagno, ver a personas caminando por la calzada, en el carril-bus, y poniendo en riesgo su integridad para seguir su camino por la avenida. Muchas lo hacen corriendo para poder coger a tiempo el autocar antes de que reanude el itinerario.

Otro de los problemas que acarrea el traslado del servicio a las paradas provisionales es que se encuentran en lugares a los que no puede acceder directamente la comunidad usuaria. De tal manera que al bajarse de los vehículos terminan topándose con los parterres, en el caso de que lo hagan antes de la zona en obras, o con el vallado de protección entre la acera y la calzada frente al número ocho de la avenida Rafael Cabrera.

Según un letrero que avisa del traslado de las paradas, esta situación se mantendrá "hasta próximo aviso", sin que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), promotora de la obra, haya detallado los plazos, después de ponerse este periódico en contacto con ella. Según las previsiones que dio el Cabildo de Gran Canaria al presentar los trabajos, el conjunto de actuaciones durarán en torno a los siete meses, si bien están divididas en distintas etapas.

Nuevas luminarias y cubiertas

Los trabajos, que la AUTGC aprobó a finales del año pasado, consisten en la instalación de nuevas luminarias y la sustitución de cubiertas de las grandes marquesinas ubicadas en los andenes este y sur y también de la marquesina ubicada en la calle Rafael Cabrera, ya que se encuentran deterioradas por la acción marina. El óxido se ha extendido en los últimos años y hacen más que necesaria una actuación de choque para evitar males mayores.

15

Obras en la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós Juan Castro

Los andenes de la parada, situada en las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós frente a la plaza Stagno, van a ser adaptados a las dimensiones de las guaguas para facilitar el desembarco de viajeros, mejorando así la accesibilidad en la parada. Además, en los del lado este se instalarán mamparas para que los usuarios estén protegidos del viento.

El pavimento del conocido como intercambiador del Teatro será reparado en los puntos de la zona viaria donde se encuentre deteriorado y se instalará nueva señalización y balizamiento.

Las obras de mejora actualmente en marcha cuentan con un presupuesto de 257.208,93 euros. El inicio estaba previsto para el mes de enero de 2022, pero se alargó hasta mayo, y tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses. La parada preferente del Teatro acoge servicios de Guaguas Municipales y de Global, por lo que es una infraestructura por la que pasan al año millones de viajeros. Esta afluencia la convierte en una de las más importantes de las que conforman la red de transporte regular de viajeros por carretera de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats