La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto amplía la superficie que estará dedicada al eólico offshore

El Consejo archiva el trámite de competencia de IRM Canary Base y saca  a concurso una parcela de 120.000 metros cuadrados

Muelle Juan Sebastián Elcano. Juan Castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este lunes iniciar la redacción del pliego de bases del concurso y el pliego de condiciones para crear en la dársena de África un centro de reparación de elementos offshore de energías renovables y actividades complementarias. El Puerto rechaza así las ofertas presentadas por la empresa IRM Canary Base, vinculada al grupo Zamakona, y la de la sociedad Concesiones Eólicas Canarias. Ambas solicitaban la concesión pública de una superficie de 78.719 metros cuadrados y una lámina de agua adicional de 5.900; en cambio, la parcela que saldrá a concurso será de hasta 120.000 metros cuadrados y no será posible obtener el uso en exclusiva de parte de la lámina de agua.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló que ha habido «muchas empresas interesadas en este suelo», por lo que abrirán un concurso de licitación para dar «una mayor transparencia». El Puerto archiva así el trámite de competencia iniciado por parte de IRM Canary Base el pasado diciembre. El titular de los puertos de Las Palmas recalcó que esta es una parcela «muy atractiva» al ser una superficie amplia «que carece de problemas de viento, que tiene una industria de reparaciones navales al lado y con el calado necesario para desarrollar esta actividad».

Ibarra recalcó que con esta ampliación buscan que el espacio dedicado a esta industria sea «el mayor posible», dado el auge e importancia que cobrará este sector de las energías renovables en los próximos años. En este sentido, el presidente precisó que quedaban unos 35.000 metros cuadrados sin utilizar. El centro resultante estará destinado al ensamblaje de los molinos marinos y su puesta en marcha para desplazarlos a los lugares propicios en aguas canarias -sureste de Gran Canaria y Tenerife principalmente-, pero también a la costa de África Occidental y la Península.

El desembarco del sector eólico marino en la Isla supondrá una inversión de 80 millones de euros

decoration

Por otro lado, la Autoridad Portuaria rechaza la concesión de una lámina de agua de 5.900 metros cuadrados en el muelle Juan Sebastián Elcano, tal y como había solicitado IRM. Ibarra apuntó en su comparecencia ante los medios que el Puerto, dada la escasez de espacio, ha centrado este tipo de concesión pública al Reina Sofía de cara al sector de las reparaciones navales. «Los días que necesiten usar ese espacio para a carga y descarga, que serán pocos, estará reservado, pero el resto del tiempo estará para el uso general», apostilló al respecto.

El desembarco del sector eólico marino en Gran Canaria supondrá una inversión que ronde los 80 millones de euros, indicó Ibarra. Este presupuesto irá destinado principalmente a consolidar el terreno; y es que el contrato sí incluye un espacio de 7.000 metros cuadrados de mar, pero con el objetivo de ser urbanizados; y es que el resto del terreno se trata de explanadas ganadas al mar en los últimos años.

Los técnicos tienen cuatro meses para redactar los pliegos. Ibarra señaló que espera poder llevarlos al Consejo «en julio o, a más tardar, en septiembre». El presidente recalcó que el espacio disponible en la dársena de África está «entre los dos más relevantes en España», un hecho que iría de la mano de la importancia de fomentar las renovables.

Compartir el artículo

stats