La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto busca estrechar lazos con África y América en la semana de gestión portuaria de la ONU

Un centenar de directivos portuarios de 24 países de Europa, África, América y Asia se reúnen en la capital para debatir sobre descarbonización y ciberseguridad

TRAINFORTRADE Port Management Week 2022. ANDRES CRUZ

El Puerto busca afianzar lazos con África y América en la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -Unctad por sus siglas en inglés- que se está desarrollando esta semana en Las Palmas de Gran Canaria. Un centenar de directivos de los puertos de 24 países de todo el mundo se dan cita en la capital desde este martes y hasta el próximo viernes. Las jornadas, auspiciadas por el programa de gestión portuaria Trainfortrade de la ONU, tienen como objetivo debatir sobre cómo abordar los grandes retos que el sector vivirá en los próximos años: descarbonización, ciberseguridad y diversificación.

La capital grancanaria acoge así el primer encuentro anual de la Trainfortrade desde que comenzara la pandemia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, abrió las jornadas este martes en compañía de Geneviève Féraud, representante de la Unctad, y Francesc Sanchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. En el transcurso de la apertura de las jornadas, Ibarra explicó las fortalezas de La Luz ante representantes de países como Nigeria, Francia, Senegal, Malasia, Argentina o Perú.

Al término de la apertura, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló a este periódico que durante esta semana buscan «poner de manifiesto las posibilidades para seguir trabajando en la conectividad con el continente africano y el sudamericano». Además, destacó que uno de los objetivos que persigue la Unctad con esta conferencia será incorporar a Las Palmas «como un puerto de pleno derecho» dentro de este organismo internacional.

El objetivo de la Unctad es integrar a La Luz como «puerto de pleno derecho» en el programa

decoration

Actualmente, en España están ya adheridos en este programa de gestión los recintos de Valencia y Gijón, por lo que Las Palmas sería el tercero. «Esto nos va a permitir conocer lo que están haciendo otros puertos y transmitir nuestra experiencia», indicó Ibarra este lunes tras la presentación de las jornadas. De materializarse, significaría, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria: «la consolidación a nivel global del Puerto de Las Palmas».

En este sentido, Ibarra destacó que La Luz es de los pocos puertos que tienen una sede del PMA -Programa Mundial de Alimentos-. «Estaríamos dentro del grupo de trabajo, lo que sería un espaldarazo a muchos horas de esfuerzo». Y es que la intención de la Autoridad Portuaria será ir reforzando las áreas comerciales y de formación, con vistas a implicarse más en puertos africanos «que estén por desarrollarse».

Encuentro portuario de la ONU, en el hotel AC Gran Canaria. ANDRES CRUZ

De hecho, Ibarra resaltó en su presentación la importancia del Puerto de Las Palmas para los recintos de África Occidental; en relación a suministro de combustibles, reparaciones navales y tráfico de contenedores. Sectores que se unen al de los cruceros como principales fortalezas de La Luz, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria. Este además, aprovechó para resaltar algunos de los grandes proyectos que se pondrán en marcha próximamente, entre los que sobresalen la ampliación del Muelle Deportivo, la granja de pulpos o la implantación de la industria eólica marina.

El Puerto tiene como objetivo reforzar las áreas de formación y comercio con África Occidental

decoration

La representante de la Unctad apuntó en su intervención inicial la relevancia de este programa a la hora de «unir» países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe. «El éxito de Trainfortrade es el que consigan ustedes con este programa para conseguir puertos más eficientes», añadió. Además, resaltó la importancia de los temas a tratar durante esta semana para el desarrollo de los puertos y sus economías.

Sanchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó que «el principal activo de los puertos son las personas para que todo funcione de manera eficiente o no, la mejor inversión es en capital humano». En este sentido, resaltó la labor en formación que ha estado impartiendo el recinto del Levante -primero en tráfico de mercancías en España- en puertos de diferentes países. 

El programa de gestión portuaria Trainfortrade de la Unctad nació hace 26 años con el propósito de ayudar en eficiencia y competitividad a recintos de países en vías de desarrollo. Un objetivo en el que participan estados de medio mundo con programas de formación, diversificación e innovación a través de tres redes lingüísticas, inglés, francés y español.

Compartir el artículo

stats