El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado en el primer cuatrimestre del presente año más de un millar de intervenciones de control de plagas en los barrios de la ciudad. Una cifra que junto con otras cuestiones relativas al área de Salud Pública serán analizadas en unas charlas en los cinco distritos que organiza la concejalía de Participación Ciudadana, a través de la Escuela de Ciudadanía y en colaboración con la propia concejalía de Salud Pública.

En estas sesiones, el concejal Luis Zamorano informará de las actuaciones realizadas por control de plagas en la ciudad, que en los últimos cuatro meses han alcanzado las 1019 operaciones de saneamiento, desinsectación y desratización en los cinco distritos-, más de 63 actuaciones semanales. La primera de estas charlas, que lleva por título ‘Concienciación de plagas: Gallos y Gallinas’, se desarrolla hoy a las 18.00 horas en el local social de El Lasso (Urbanización El Lasso, s/n).

En palabras de Prisco Navarro, concejal de Participación Ciudadana, «estas charlas persiguen una mayor concienciación sobre el trato hacia los animales y sobre cómo se puede participar activamente en la salud pública además de ofrecer información acerca de cómo se producen los controles de plagas que se llevan a cabo en los distintos barrios de nuestra ciudad».

Zamorano desgranará los aspectos principales relativos a los distintos controles que se realizan en la ciudad para el control de plagas urbanas, así como aspectos y pautas preventivas a tener en cuenta por parte de la ciudadanía.

En dichas charlas el concejal dará a conocer las distintas técnicas de control poblacional y las dificultades que conlleva, en muchos casos, por la orografía dispar de la ciudad y otros factores urbanos, como es el caso de palomas tórtolas, gallos y gallinas, especies que en el pasado han proliferado en ciertas zonas del municipio dada la transformación urbana, los factores culturales tradicionales y la evolución socioeconómica experimentada en las últimas décadas en la capital.