El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retomado las actividades dirigidas a adultos mayores de 60 años tras la inactividad por la pandemia a través del programa de envejecimiento activo y saludable ‘Nos movemos’. Una iniciativa mediante la cual se ofertan talleres gratuitos de gimnasia especializada y autocuidado de cuerpo y mente para cerca de 200 personas.

El programa municipal, organizado por el área de Servicios Sociales, cuenta en total con unas 5.000 plazas repartidas en diferentes actividades relacionadas con la actividad física, el autocuidado, la cultura, la ciencia o el senderismo. El alcalde, Augusto Hidalgo, al concejal de Deportes, Aridany Romero, y a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, mantuvieron un encuentro con participantes del taller de Tamaraceite, uno de los que se desarrolla en la ciudad y que se van a llevar a cabo durante todo el año.

Esta actividad, impartida por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), tiene el objetivo de potenciar la movilidad y la condición física de los participantes, previniendo la pérdida de masa muscular y favoreciendo la autosuficiencia. Para ello, los monitores trabajan en la práctica de ejercicios aeróbicos de bajo impacto, así como ejercicios sencillos de fuerza y estabilidad.

Augusto Hidalgo ha señalado que «el programa municipal de envejecimiento activo y saludable tiene un doble objetivo: mantener la calidad de vida de las personas fomentando la salud y la agilidad y generar nuevos espacios para las relaciones sociales». El primer edil ha afirmado que «el programa está dirigido a vecinos y vecinas de los cinco distritos y ha sido diseñado atendiendo las demandas de un sector de la población que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia, que en algunos casos les ha llevado a una soledad impuesta y no deseada». Para participar en las actividades programadas es necesario tener 60 o más años y residir en Las Palmas de Gran Canaria. A través de ‘Nos movemos’ también se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías, y la convivencia con caminatas guiadas, paseos, teatro y otras actividades.