Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fimar destaca este año el impacto económico de los deportes marítimos

La nueva edición de la feria pretende recuperar parte de la asistencia y participación de entidades del sector azul previa a la pandemia | 56 expositores presentarán sus actividades a la ciudadanía

Ramírez, a la derecha, García Brink, en el centro, y Trujillo, a la izquierda, presentan la 11ª edición de Fimar este martes Cedida por los organizadores

Una nueva edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar) tendrá lugar esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, los días 20, 21 y 22 de mayo, dedicada en esta ocasión a los deportes de deslizamiento, como son el surf, el windsurf o el bodyboard, entre otros. Un año en el que se tratará de recuperar parte de la normalidad perdida por la pandemia y en el que la terminal de cruceros será, por primera vez, la sede de un evento consolidado en la agenda de Gran Canaria, con el que se quiere destacar el impacto que tienen los deportes marítimos en la economía de la isla.

Los organizadores de la feria -el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el área de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas- pretenden en esta edición -y ya van once- recuperar gran parte de la asistencia y la participación de entidades del sector azul que había antes del Covid. Para esta ocasión, 56 empresas y entidades se darán cita en la terminal de cruceros del Puerto de La Luz, un incremento considerable con respecto a la del año pasado, en medio de la pandemia, que solo contó con una veintena y alrededor de 3.000 visitantes.

Para ello, también se ha incrementado el presupuesto respecto al año pandémico, con una partida de 120.000 euros procedentes de la institución insular que se suman a los 91.000 euros que pone sobre la mesa el Ayuntamiento capitalino. Todo ello con la intención de acercar la cultura de mar a la ciudadanía, así como aumentar el peso económico del sector marítimo y marino en la economía de Gran Canaria en general, y de su capital en particular.

Según el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, esta edición cobrarán protagonismo los deportes de deslizamiento "como potenciales motores de actividad económica, que muchas veces no se promueve o no se visibiliza de una manera bastante clara".

Un barco de recreo hará recorridos por el interior del puerto desde el lado mar, un «aliciente» único

decoration

El alto cargo insular ha destacado este martes, en la rueda de prensa de presentación de la feria, que el auge de la economía azul va a "marcar" el siglo XXI. "La UE está apoyando de una manera muy importante a este sector, y cuando hablamos de economía azul, no solamente nos tenemos que referir al número de empleos o actividad económica, sino también tenemos que hablar de sostenibilidad, porque es una actividad económica que se desarrolla dentro de un ecosistema muy delicado", ha añadido García Brink.

Tanto él como el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, han querido lanzar una invitación a la ciudadanía a asistir a la undécima edición de Fimar, que ha recuperado la gran cantidad de actos y eventos organizados para toda la familia, desde visitas al recinto portuario, tanto en guagua como en embarcación de recreo, a exhibiciones de deportes náuticos y talleres infantiles en tierra.

"Hay que resaltar que la UE ha incluido a Fimar como una parte más de los eventos que se celebran dentro del Día Marítimo Europeo", ha apuntado García Brink, para luego ensalzar que la acogida que ha tenido la Feria este año, después del mal 2021, "evidencia que el sector azul es un sector vibrante y que se encuentra en estos momentos en plena efervescencia".

José Eduardo Ramírez, por su parte, ha ensalzado la colaboración entre las administraciones para llevar a cabo esta edición, al tiempo que ha comentado que el impacto que tienen los deportes de deslizamiento en la economía de la capital grancanaria es muy grande. Y para muestra, ha detallado que solo el surf, y solo en un año, generó más de 3 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria.

Una oportunidad única

Dentro del programa de la feria, la ciudadanía podrá saciar su sed de conocimiento con una veintena de charlas divulgativas a cargo de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de otros centros tecnológicos y científicos de la geografía regional. Podrá descubrir más acerca de cuestiones como las trazas que dejan los metales en el mar, la asistencia veterinaria en los varamientos de cetáceos, la presencia de los tiburones en Canarias, el impacto de los microplásticos en los océanos, la sostenibilidad y el cuidado del medio marino, la seguridad en la náutica de recreo o incluso las rutas desde la antigua Roma a las Islas o la conexión de la literatura con el mar.  

Además, habrá regatas y otras exhibiciones deportivas relacionadas con el medio marino, talleres infantiles de manualidades y relacionados con los deportes de deslizamiento, así como rutas por el recinto portuario desde dos visiones muy diferentes. Por un lado, una guagua turística recorrerá el interior del Puerto y, por otro lado, dos embarcaciones de recreo cedidas por la Autoridad Portuaria lo harán desde el mar, una perspectiva desconocida por mucha gente.

Una veintena de charlas divulgativas saciará la sed de conocimientos del público asistente

decoration

Sobre esta última, Francisco Trujillo no ha dudado en afirmar que se trata de un "aliciente" muy interesante de esta edición de Fimar. "Tanto el sábado como el domingo, en horario de 10 a 17.00 horas, todos los ciudadanos que quieran podrán hacer una visita al Puerto desde el lado mar, y esta es una visión que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer", ha desgranado. Asimismo, ha señalado que la celebración en el muelle Santa Catalina, por primera vez, es otro de los incentivos de la edición. Y es que, según ha agregado, "casi todo el año tiene un acceso restringido al público en general por motivos de seguridad", por lo que será positivo para la población que puedan entrar libremente para la ocasión. Así, también podrán ver la terminal por última vez, ya que en verano comenzarán los trabajos para su demolición. La Autoridad Portuaria erigirá una nueva con influencias del Elder y el edificio Miller de Santa Catalina.

Desde el viernes, y durante todo el fin de semana, la ciudadanía de Gran Canaria tendrá una cita con la cultura de mar y la economía azul en la nueva edición de Fimar, que buscará acercarse a los registros de visitas de 2019, antes del Covid, cuando más de 41.000 personas se acercaron a conocer los estands informativos.

Programa de actos de Fimar

Viernes, 20 de mayo:

  • Charlas

10:30 horas. Instituto Social de la Marina. José Julián Suárez Suárez y Juan Socorro Cruz.

11:15 horas. Algarden: Jardín de Algas. Carlos Almeida Peña

12:00 horas. Sentirse seguro en la náutica de recreo. José Antonio González Artiles

13:00 horas. El CO2 en el océano. David Curbelo Hernández

16:00 horas. Interreg Atlantic MONITOOL. Nuevas herramientas para la evaluación del estado químico de las aguas costeras y de transición para la Directiva Marco del Agua. Vanessa Millán Gabet 

17:00 horas. Aportaciones del proyecto ABACO a la mejora de la zonas de baño. Calidad sanitaria de arenas de playas. Juana R. Betancort y Marta Rodrigo Sanz.

18:00 horas. IUSA, el CSI del Mar. Raquel Puig Lozano. 

19:00 horas. La ruta marítima a Canarias en la Roma Antigua. Gregorio Rodríguez Herrera y Trinidad Arcos Pereira.

  • Actividades náuticas

10:30 a 13:30 horas:

Bautizos de mar: Club Marítimo Varadero + Federación Insular de Vela.

Vela adaptada. Real Club Náutico de Gran Canaria.

15:30 a 18:00 horas: 

Bautizos de mar: Club Marítimo Varadero + Federación Insular de Vela.

Exhibición de vela ligera. Real Club Náutico de Gran Canaria + Club Varadero.

Visitas al Puerto en barco. 9:30, 11:30 y 13:00 horas.

Sábado, 21 de mayo

  • Charlas

10:30 horas. Sostenibilidad del transporte marítimo desde el punto de vista del buque. Manuel J. Chica González y Alba Martínez López.

11:30 horas. Los océanos, nuestros mayores aliados contra el cambio climático. Beatriz Fernandez Gomez.

12:30 horas. Microplásticos en las aguas profundas de Canarias y su llegada desde el océano Atlántico. Daura Vega Moreno.

13:30 horas. Análisis de metabolitos en micro y macroalgas. Ana María Baracaldo Méndez

16:00 horas. Desde la lubina hasta la cama hospitalaria: ¿Puede un probiótico de origen marino prevenir la sepsis? Rafael Alayón Afonso.

17:00 horas. Letras saladas: océanos, literatura y compromiso. Carmen Márquez Montes.

18:00 horas. El potencial del buceo con tiburones en las Islas Canarias. Pedro Gonzáles Mantilla.

19:00 horas. Fuentes hidrotermales profundas: la emisión de micronutrientes en el fondo del mar. David González Santana.

  • Actividades náuticas

10:30 a 13:30 horas:

Bautizos de mar: Federación Insular de Vela + RCNGC + Vela Adaptada.

Exhibición de Piragüismo, Stand Up Paddel, Radiocontrol, Vela Latina y Vela Ligera.

15:30 a 18:00 horas:

Exhibición Suprace (carrera técnica con boyas). 

Exhibición Wake Foil e IQ Foil (windsurf).

18:00 a 19:00 horas: 

Exhibición de Radiocontrol. Club Los Guaires.

Visitas al Puerto en barco. 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas (se habilitan dos barcos).

Visitas al Puerto en la guagua turística. Salidas a las 11:00, 13:00, 16:30 y 18:00 horas.

Domingo, 22 de mayo

  • Charlas

11:00 horas. Conocer para conservar. Tiburones de Canarias a través de la Ciencia Ciudadana. Asier Furundarena Hernández.

11:45 horas. Protocolos de atención a varamientos de cetáceos en Canarias. Manuel Arbelo Hernández. 

12:30 horas. Impacto de los microplásticos en las islas Canaria. Sofía Huelbes Muñoz. Alex Campillo de la Maza

13:00 horas. Buceo consciente. Marina Muñoz Gonzalo.

13:30 horas. Metales traza y sus medidas en el océano. Verónica Arnone.

  • Actividades náuticas

10:30 a 11:30 horas:

Bautizos Stand Up Paddle.

Exhibición de Wake Foil e IQ Foil

11:30 a 13:00 horas: 

Gran Parada Náutica.

420, 29er, Windsurf, Snipe, Optimist e ILCA.

13:00 a 14:30 horas: 

Regata Exhibición Cruceros Under 30 pies.

Visitas al Puerto en barco. 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas (se habilitan dos barcos).

Visitas al Puerto en la guagua turística. Salidas a las 11:00 y 13:00 horas.

Durante la feria también se programarán visitas a uno de los BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada. 

Viernes 20. De 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 

Sábado 21. De 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En las tres jornadas de FIMAR se contemplan la realización de actividades infantiles, con talleres de manualidades relacionados con el surf, una Zona Peques, un Circuito Surf & Roll y juegos de raqueta, habilidad y construcción.

Compartir el artículo

stats