Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves para entender el sistema eléctrico, en el Museo Elder

El Elder estrena en el día de los museos una exposición sobre la transición energética, la emergencia climática y el papel de los consumidores

9

Conectados al futuro: La Transición Energética Carlos Novella

Con el objetivo de dar a conocer al público cómo funciona el sistema eléctrico y qué pueden hacer para ser «un consumidor activo», el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología estrena la exposición ‘Conectados al futuro’.

La doctora Volta ha desaparecido «misteriosamente». Investigadora en transición energética, dicen que tenía la clave para encontrar la plena descarbonización de la actividad humana. ¿Qué le habrá pasado? Para descubrirlo, bastará con seguir las pistas y resolver el enigma mediante un viaje a través del mundo de la energía eléctrica. Un recorrido que va desde la comprensión del consumo en los hogares hasta el futuro sostenible. Red Eléctrica lleva al Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria una muestra para comprender el proceso de transición energética que promete revolucionar el sistema en los próximos años.

«Este es un pasito más para acercar al público el mundo de la electricidad en un momento crucial de lucha contra el cambio climático», apuntó la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, en la inauguración de la exposición que lleva por título ‘Conectados al futuro’. La muestra, cuyo pistoletazo de salida ha sido en el día de los museos, es un camino hacia la transición energética en clave de escape room. Con un contenido interactivo, los diferentes módulos expositivos están enfocados tanto a las familias como a los estudiantes de secundaria, formación profesional y superior universitaria.

En cada uno de los cinco módulos en los que está dividida la exposición el visitante podrá conocer cómo funciona el sistema eléctrico, hacia donde va este y en qué medida el ciudadano puede contribuir. Un camino en el que, en Gran Canaria, en particular, cobrará importancia el proyecto del Salto de Chira. Y es que, tal y como señaló el director de infraestructuras de la compañía en el Archipiélago, Daniel Pérez Varela, la futura central hidroeléctrica permitirá que las energías renovables generen el 51% de la electricidad que consume la Isla.

La muestra es un camino hacia la transición energética en clave de ‘escape room’ a resolver

decoration

De hecho, Irigoyen apuntó que «es fundamental» que los ciudadanos «se sientan protagonistas de esta transición y contemos con ellos como unos aliados». De ahí la intención divulgativa de la muestra, tanto con un juego a resolver mediante pistas como con paneles interactivo, además de unas gafas de realidad virtual que permitirán conocer la obra de Chira Soria «desde el aire». En palabras del director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, el objetivo es «entender qué es la transición energética, qué pasos tenemos que dar individualmente para apoyar la lucha contra el cambio climático y saber qué hacer para que no se produzca el daño que le estamos haciendo al planeta».

La exposición, que permanecerá en el Elder hasta el próximo mes de octubre, comienza con un recorrido por la historia de la electricidad desde los tiempos de Tales de Mileto (siglos VII-VI a. c.) hasta el nacimiento del sistema moderno de telecomunicaciones. El director de los Sistemas de los Territorios no Peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola, señaló en la presentación la importancia de conocer el sistema; de ahí que el módulo muestre cómo funciona el consumo eléctrico de un hogar además de los procesos de generación, transporte y distribución.

Gafas de realidad virtual en la exposición 'Conectados al futuro'. Carlos Novella

Un proceso en el que la fibra óptica juega un papel crucial, según el director de infraestructuras de la compañía. «Red Eléctrica ha tenido que tender 53.000 kilómetros de redes de fibra óptica por toda España», apuntó, «estas tienen una capacidad de comunicación muy superior a su objetivo primario». Estas, además, tienen una capacidad excedentaria «relevante», por lo que ha permitido ponerla a disposición de los ciudadanos, «donde llega una línea de Red Eléctrica llega la fibra óptica y por tanto la conectividad». 

El objetivo es «entender qué es la transición energética y qué pasos hay que dar contra el cambio climático»

decoration

La muestra resalta los tres imprescindibles en el proceso de transición: Integración de renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de efecto invernadero. El objetivo final, según explicaron desde Red Eléctrica, es que las Islas puedan llegar a «sistemas interconectados». Además, Bola resaltó el papel de la capacidad de «almacenamiento». Algo que, a su juicio, va a posibilitar «conseguir los objetivos de descarbonización». Y es que, según este, la exposición quiere mostrar al ciudadano como «consumidor activo» capaz de «elegir autoconsumo» y convertirse en «un pequeño productor de energía».

En otro orden, la muestra resalta la manera de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En un último módulo, los paneles dan importancia al mundo del mañana. La exposición también reserva un hueco a la central hidroeléctrica Salto de Chira -cuyas obras para la central desaladora de Arguineguín ya han comenzado-. Pérez Varela destacó que su puesta en marcha supondrá una reducción del 20% de emisiones anuales y un ahorro de 122 millones anuales al sistema y el ciudadano.

En cada uno de estos módulos expositivos el visitante irá adquiriendo conocimientos que le permitirán seguir las pistas para resolver la misteriosa desaparición de la doctora Volta. Al final, los retos del escape room darán a entender que el protagonista de la transición energética es el propio usuario. De ahí que la compañía insista en hacer valer el papel de Red Eléctrica como «columna vertebral» del sistema y «sensibilizar» a la población sobre la emergencia climática. La entrada a la muestra es gratuita y los interesados pueden inscribirse en la web www.conectadosalfuturo.com; estará en el Elder hasta octubre, cuando viaje a Tenerife.

Compartir el artículo

stats