La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP Dual se muestra a las empresas como alternativa de futuro en el CIFP San Cristóbal

El centro de formación profesional acoge unas jornadas de networking para acercar la oferta formativa a las compañías y mejorar la formación del alumnado

12

Jornadas acercando el mundo empresarial Juan Castro

Acercar al mundo empresarial el trabajo que se hace en el CIFP San Cristóbal y las ventajas de la nueva FP Dual. Ese fue el objetivo de unas jornadas de networking que se celebraron ayer en el centro.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal ha sido sede este miércoles de un espacio de networking para acercar al sector empresarial de Gran Canaria las ventajas de la FP Dual, un nuevo método de enseñanza profesional en el que las compañías tendrán mucho que decir en la formación del alumnado que luego se unirá a sus plantillas. De esta forma, una veintena de negocios han acudido a conocer las instalaciones del centro educativo, departir con el estudiantado y estudiar con el profesorado cuáles son las necesidades que requieren del sistema.

El sector empresarial ha tenido la oportunidad de conversar con profesores de cada una de las familias profesionales de las que dispone el centro: Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Electricidad y Electrónica. En esos encuentros, les plantearon lo que buscaban del alumnado egresado, de lo que requerían sus compañías y de cómo establecer sinergias en la formación, algo que potencia la FP Dual.

Una de las compañías que han participado en estas jornadas, denominadas Acercando el mundo empresarial al CIFP San Cristóbal y a la FP Dual, fue Gloria Thalasso & Hotels. Varios representantes, entre los que había un antiguo alumno del propio centro de la Vega de San José, se reconocieron interesados en este tipo de formación "con el objetivo de unir las necesidades de centros y empresas". Tamara Báez y Juan José Espinosa esperan que esta opción "sea de utilidad en el corto plazo y llegar a la inserción laboral de cara a más adelante".

Ambos afirmaron que se encuentran en el camino de ajustar "la formación a la realidad del día a día profesional", de tal manera que se lleve al alumnado, "desde el minuto uno", a conocer el ambiente y el entorno en el que desempeñará su carrera una vez salga del centro. "Siempre demandamos gente cualificada y que conozca cómo se funciona en un hotel", añadieron.

También desde el sector turístico, aunque de una realidad bastante diferente, ha estado presente el pequeño Hotel El Refugio, un establecimiento rural de Cruz de Tejeda. Miriam Villaverde le ha representado en las jornadas, y ha admitido que estaba muy interesada, no solo en conocer las instalaciones, sino sobre todo por "ver qué se espera de una empresa como la nuestra, de turismo rural, en las aulas y por qué el estudiantado se decantaría por desarrollar su formación dual con nosotros".

Según Villaverde, "quien esté interesado en el turismo rural requiere otro tipo de aptitudes y formación, tiene que amoldarse al front office de un hotel rural, a su forma de interactuar con la clientela". Y es que es muy distinta en establecimientos pequeños y más cercanos que en el modelo de sol y playa del sur de la isla. Por eso, acogió con buenos ojos la FP Dual, que les permitirá ayudar a los centros educativos a formar gente competente en función de sus necesidades particulares.

De grandes hoteleras a pequeños negocios, una veintena de compañías se dieron cita en el centro

decoration

Por su parte, para Manuel López, propietario de una pequeña pastelería especializada en productos sin gluten y otras intolerancias, la FP Dual es "una apuesta de futuro", pese a que reconoció que muchas empresas son "reticentes" a contar con estudiantes en formación. "Con esta experiencia, sabes que el alumno se va a formar al mismo tiempo que trabaja contigo", explicó el dueño de Dulce Jilorio, quien acudió a la cita con el centro educativo para informarse sobre las posibilidades de este nuevo modelo coordinado.

López opinó que este cambio en la formación profesional "se puede adaptar a las necesidades, no solo de la empresa, sino también del alumnado, porque van de la mano en su proceso formativo". Y es que la industria demanda un "personal cualificado, bien formado y con vocación de trabajo serio y esmerado", y cuya educación le haga ganar posibilidades para seguir vinculado con la empresa que le enseña el oficio coaligada con su centro.

Previo al espacio de networking en el centro, hubo tiempo para dar a conocer a los presentes en qué consiste la nueva FP Dual y cuáles son los retos y oportunidades que presenta a todos los agentes implicados. Sobre todo a raíz de la ratificación definitiva de la nueva ley de Formación Profesional por parte del Senado en marzo.

Los agentes esperan que el nuevo modelo les ayude a poder formar al alumnado en sus propias necesidades

decoration

Así, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, argumentó que esta nueva forma de educar a la juventud tendrá una gran importancia "porque a diario dirá cuáles son las necesidades del mercado, algo que no ocurre en la actualidad", ya que la formación no está amparada por el sector en el que terminará insertándose el alumnado, que conocerá "desde cero dónde va a trabajar" y qué características ha de tener para poder desempeñarse de la mejor manera posible en un entorno real y resaltó el esfuerzo del Ejecutivo regional en desarrollar la FP Dual en los últimos años.

De hecho, en el propio CIFP San Cristóbal se pasará de un programa de este tipo en el presente curso a los diez que existirán el próximo. Un aumento cuantitativo que espera también serlo cualitativo, según admitió el vicedirector del centro, Claudio Ortega. "Desde el centro, impulsamos la modernización de la FP de diversas formas, y una de ellas pretende partir de estas jornadas con las empresas, con quienes queremos iniciar hoy actividades de colaboración", explicó. Y es que desde el San Cristóbal se busca, por encima de todo, "la excelencia del alumnado" y que quienes salgan de sus ciclos estén bien preparados para el futuro, que puedan trabajar y desarrollar su proyecto de vida sin ningún tipo de traba. Y por ello, enfatizó, "es fundamental contar con el apoyo del empresariado".

Compartir el artículo

stats