La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Puertos de Las Palmas: la terminal que dio sentido al Puerto de Arinaga

La nave de Yecasa en Arinaga con la cinta transportadora que reparte los áridos por todo el interior. SANTI BLANCO

Aunque ya llevaba tiempo construido, el Puerto de Arinaga ‘nació’ el 8 de marzo de 2019. El recinto agüimense, convertido durante años en un paria del sistema portuario de la Isla, puso en marcha ese día la terminal de áridos de Yesos Canarias (Yecasa), unas instalaciones punteras que por primera vez aportaban un tráfico porpio y regular para una de las fábricas ubicadas en el cercano polígono industrial. La Fundación Puertos de Las Palmas ha querido destacar la labor de esta compañía familiar otorgándole uno de los Premios Puertos de Las Palmas a la Iniciativa Empresarial, galardón que será entregado la próxima semana en las naves humanitarias del Programa Mundial de Alimentos en La Luz.

La nave cuenta con una cinta transportadora que reparte los áridos de manera uniforme por todo el interior

decoration

Los comienzos en las llanuras del Sureste no fueron fáciles, según recuerda Enrique Delgado, presidente de un grupo del que también forman parte otras compañías como Gramelcan. «Arinaga era inhóspito totalmente», rememora. La compañía comenzó abriendo una fábrica –«La primera y única del Archipiélago», recalca Delgado– dedicada a los prefabricados a base de yeso y escayola convencida de que el viejo anhelo de un puerto industrial sería una realidad más pronto que tarde, aunque la construcción tardó mucho más de lo que podrían haber imaginado. 

«Hicimos las gestiones oportunas con las autoridades competentes y nos dijeron que el Puerto era cuestión de muy poco tiempo», detalla el empresario, que durante más de tres décadas tuvo «capacidad de aguante» para continuar el proyecto: «Una vez que teníamos la fábrica estábamos condenados a esperar, esperar y esperar hasta que ya se desarrolló el Puerto y pudimos potenciarlo con la nueva nave, las grúas…».

Cintas transportadoras

Las instalaciones de Yecasa a pie de muelle permitieron a la compañía optimizar las operaciones y reducir al máximo las posibilidades de contaminación ambiental. Para conseguirlo se implementaron varios sistemas de cintas transportadoras para áridos «de tal manera que desde el barco va directamente al interior de la nave», explica Delgado con orgullo. «Realmente, es una maravilla de nave para los productos pulverulentos», insiste.

La nave fue concebida como un espacio estanco, con techos y paredes que impiden la fuga del polvo –«Los muros son muy gruesos para aguantar el empuje de las tierras, para que no salga al exterior», señala el empresario– y mecanismos ingeniosos que distribuyen el producto por todo el espacio de manera uniforme. Un sistema de cintas reparte los áridos antes de su descarga, de forma que no se generan montículos en el centro del espacio. Delgado achaca la singularidad de sus instalaciones en el Puerto de Arinaga al bagaje en el trasiego de graneles y el transporte marítimo de la compañía, que fue fundada por su padre y que él ha continuado. 

Las instalaciones, con capacidad para 90.000 toneladas, fueron la punta de lanza del renacimiento del Puerto

decoration

Las instalaciones de Yecasa, con capacidad para almacenar hasta 90.000 toneladas de áridos de forma simultánea, fueron la punta de lanza del renacimiento del Puerto de Arinaga. Desde entonces, otras compañías han ido solicitando concesiones de suelo público a pie de muelle y en estos momentos ya se encuentra todo el espacio adjudicado. A juicio de Delgado, a este despegue también ha contribuido que «se ha limado una serie de asperezas que había» con los servicios portuarios gracias al trabajo de la Presidencia de la Autoridad Portuaria, según agrega el empresario: «Atracar ahora en Arinaga es poco más o menos como hacerlo en cualquiera de los muelles de Las Palmas».

Delgado se muestra agradecido a la Fundación Puertos de Las Palmas por la concesión del galardón a la iniciativa empresarial, pero sobre todo por la fórmula escogida para su otorgamiento. «Me agrada que el premio se lo den a la sociedad, no a mi persona», explica, «porque el aguante durante estos años no solo ha sido de la dirección, también los operarios y todo el mundo que veía que sus puestos de trabajo a lo mejor se podían perder». El próximo jueves, tras la entrega, podrá compartir el galardón con todos ellos. 

Todos los Premios Puertos

INICIATIVA EMPRESARIAL

Vicente Boluda Fos

  • Por las inversiones promovidas en los últimos años en el Puerto de Las Palmas.

INICIATIVA EMPRESARIAL

Yesos Canarios

  • Ha puesto en marcha una instalación de graneles pionera en Arinaga.

CLIENTE DISTINGUIDO

Península 360

  • Por su apuesta por el Puerto de La Luz como plataforma de avituallamiento.

PREMIO SOCIO-CULTURAL

Asoc. Coleccionistas

  • Accomar promueve la cultura portuaria y marítima del Archipiélago.

DISTINCIÓN ESPECIAL

SCS y Sanidad Exterior

  • Su colaboración resultó imprescindible para reactivar los cruceros.

DISTINCIÓN ESPECIAL

Portuarias africanas

  • Cada año congrega a decenas de profesionales en la ciudad.

VIDA PROFESIONAL

Empresarios y técnicos

  • Jesús Alarcón (ingeniero naval); Fidel González (Talleres Globe, in memoriam); Pedro Mederos (cap. marítimo); Rafael Pastor (cap. marítimo); José Juan Ramírez (Astican, in memoriam).


Compartir el artículo

stats