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El tránsito de contenedores acumula nueve meses de caídas en el Puerto de Las Palmas

La actividad portuaria deciende un 14,35% en abril, aunque supera en un 10,27% la que se registraba antes de la pandemia

Grúas y contenedores en la terminal Opcsa del Puerto de Las Palmas. Juan Castro

El Puerto de Las Palmas acumula nueve meses de descensos en el movimiento de contenedores en tránsito, uno de los principales indicadores de la actividad en el recinto. Durante el mes pasado, este tipo de unidades descendió un 16,39% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que acabó arrastrando el resto de apartados e hizo caer el tráfico total un 14,35%, según informó este miércoles la Autoridad Portuaria de Las Palmas a través de un comunicado.

El movimiento total de contenedores –que incluye tanto las unidades en tránsito como las cargas y descargas– bajó un 7,31%, aunque la administración confía en que «la renovación operativa anunciada por Opcsa con la compra de dos grúas MalaccaMax estabilizará la actividad y la calidad del servicio de la terminal a medio plazo». Las mercancías cayeron un 16,69% arrastradas por el descenso de las exteriores –perdieron un 28,13%– aunque las de cabotaje aumentaron un 12,57%.

El mal dato de los contenedores contrasta con otros apartados como el suministro de combustibles. El bunkering aumentó un 3,92% en abril tras varios meses de tendencia errática, aunque los mayores crecimientos tuvieron lugar en los pasajeros de línea por la coincidencia de la Semana Santa, que en 2021 había sido en marzo. Los viajeros de los ferris interinsulares o con la Península aumentaron un 186,16%. Por otra parte, la carga rodada subió un 21,63% en unidades y un 25,14% en toneladas.

Mejor que en 2019

Las estadísticas del mes de abril ofrecen una imagen diferente si se relacionan con el mismo mes del año 2019, antes de que el coronavirus trastocara el transporte marítimo en todo el mundo. En este caso, el aumento en el tráfico total es del 10,27%. En el caso de los pasajeros regulares, el aumento es del 9,86%, en una señal de clara recuperación y crecimiento tras las restricciones al desplazamiento de la pandemia. Con esta comparación, las subidas son generalizadas: las toneladas de mercancías crecen un 10,70% y las de pesca congelada, un 31,36%. El bunkering aumenta un 4,73%; los TEU, un 14,43%; y la carga rodada, un 3,26% en unidades y un 2,69% en toneladas.

Al cierre del primer cuatrimestre, el conjunto del sistema portuario –que incluye también Salinetas, Arinaga, Puerto del Rosario y Arrecife– arroja un dato de tráfico total prácticamente igual al del año pasado, con una leve subida del 0,31%, aunque crece un 8,81% en relación con el mismo periodo de 2019. La fortaleza de La Luz en comparación con el resto de recintos portuarios hace que los datos sean similares: el tráfico de pasajeros crece un 156,17% –los viajeros regulares suben un 87,32% y los de crucero, un 315,26%– mientras la pesca congelada aumenta un 12,45% y el bunkering, un 10,08%. En el apartado de caídas destacan las de las mercancías, que pierden un 1,01%, pero sobre todo los contenedores TEU, que pierden un 7,77%. En el lado opuesto se vuelve a situar la carga rodada, muy vinculada con el consumo interno del Archipiélago, que crece un 25,60% en unidades y un 27,60% en toneladas.

El resto de los Puertos de Las Palmas cerraron abril con resultados positivos, excepto Arinaga. En el caso de Arrecife, el crecimiento del tráfico total es del 77,98% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la actividad turística aún era muy reducida. En la capital lanzaroteña, los pasajeros regulares aumentan un 105,25%; las mercancías, un 74,30% y los contenedores, un 35,10%. En Puerto del Rosario, el aumento es del 66,29% impulsado en gran medida por las mercancías, que aumentan un 64,90%, y los contenedores, que ganan un 22,75%. En Salinetas se nota la recuperación de la actividad turística. El muelle teldense, que recibe combustible para aviación, el incremento fue del 242,27% con 86.142 toneladas. Arinaga, sin embargo, se situó en negativo con una caída del 36,50%, con 8.551 toneladas menos.  

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