La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de una orquesta muy querida será el pregonero de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

La noche de San Juan regresa con fuegos artificiales y conciertos desde dos puntos de Las Canteras, La Puntilla y el Auditorio

30

Presentación programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria JC Castro

Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria tendrán pregonero a José Brito, director de Barrios Orquestados. La capital celebrará por todo lo alto su 544 aniversario tras dos años sin grandes celebraciones por culpa de la pandemia. Música, arte y teatro tienen previsto llenar la agenda de actos. Los fuegos artificiales volverán a ser los protagonistas de la noche de San Juan; como novedad en esta ocasión serán lanzados desde dos puntos de la playa, La Puntilla -como es tradición- y el Auditorio. Además, habrá conciertos tanto en Saulo Torón como en la plaza de la Música.

El calendario de las Fundacionales arrancará el próximo 3 de junio con el pregón de José Brito desde la plaza de Santa Ana. El músico estará acompañado de una veintena de niños y niñas que participan en el programa de Barrios Orquestados. La noche la cerrará la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el espectáculo 'Zarzuela Glam 3.0'. Un encuentro musical que estará acompañado de las voces de Sofía Esparza, Nancy Fabiola Herrera y Celso Albelo.

"Volvemos a tener unas fiestas en todo su esplendor", apuntó Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en la presentación del programa festivo, que tuvo lugar este jueves en el Castillo de Mata. En compañía de la concejala de Cultura, Encarna Galván, y del que será el pregonero de las Fundacionales, José Brito. Serán 23 días de fiesta del 3 al 26 de junio; además del pregón y la noche de San Juan habrá otros platos fuertes, con exposiciones, concursos de poesía y fotografía, encuentros musicales y el concierto de Fito y Fitipaldis el 25 de junio como broche de oro.

José Brito: "En estos diez años de Barrios Orquestados muchos niños y niñas se han empoderado"

decoration

Brito reconoció sentirse "emocionado" cuando conoció que sería el próximo pregonero de las Fiestas Fundacionales. "Soy consciente de que no es por mí, eso sería una pretensión, si no por lo que represento", apuntó, "estos diez años han supuesto un crecimiento personal, pero sobre todo de muchas familias, de muchos niños y niñas que se han empoderado y transformado su vida". Barrios Orquestados nació en 2011 en el barrio de Tamaraceite y desde entonces ha logrado formar a decenas de jóvenes dentro y fuera de la capital. Y es que esta iniciativa solidaria se ha expandido a otros municipios, otras Islas y también ha traspasado fronteras hasta Honduras y Chile.

Hidalgo, por su parte, destacó la labor "impresionante" que ha estado haciendo Barrios Orquestados en esta década de vida. "Han estado haciendo una gran labor social", recalcó. El alcalde definió a Brito como "creador de músicos". La noche del pregón la completará Olga Cerpa y Mestisay, en compañía de la Banda Sinfónica Municipal. En su caso, darán un concierto especial de 'Vereda Tropical', en este caso desde el parque Juan Pablo II de Siete Palmas.

El otro gran plato fuerte de las fiestas será la víspera de San Juan. La ciudad entregará esa noche los honores y distinciones a sus hijos predilectos y adoptivos y, además, recuperará el tradicional ambiente festivo en Las Canteras tras la ausencia de 2021. Ante la previsión de un aumento en la participación con respecto a años anteriores, según Encarna Galván, el Ayuntamiento ha previsto desdoblar la noche en dos escenarios. Uno estará situado en la plaza Saulo Torón y el otro en la plaza de la Música, junto al Auditorio. Además, habrá fuegos artificiales desde La Puntilla -como es habitual- y en esta ocasión se sumarán otro espectáculo pirotécnico desde Los Muellitos.

Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón

La noche de San Juan en Las Canteras estará cargada de música. Al escenario subirán Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. La mítica banda donostiarra visitará la ciudad dentro de su gira 'Viaje con nosotros Vuelo 2022 Tour'. Previamente, actuarán Ruts y La Isla Music y, después, David Bustamante. El ex triunfito hará un recopilatorio de sus grandes éxitos dentro de "Bustamante. Veinte años y un destino'. La fiesta la cerrará Totó Noriega con su número 'San Juan latino'.

Las Fundacionales recuperan en esta edición el evento 'Música en el corazón de Vegueta'. En esta ocasión, diez patios señeros del barrio histórico de Vegueta participarán el sábado 4 de junio. También habrá pequeños conciertos en las plazas de San Agustín, el Pilar Nuevo y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El viernes 10 de junio será el Naifest en la plaza de Santa Ana con diferentes figuras del folclore canario. Una semana después, el día 17, la Noche de Boleros regresará a su ubicación habitual en la plaza de Santo Domingo. En esta ocasión el encuentro contará con la presencia de Trío Los Caballeros, En-cantadoras, Caco Senante y Vicente Borland y Los que no escarmientan.

Una de las grandes novedades de estas fiestas será el evento Kleos Guiniguada. El Ayuntamiento no tiene previsto presentar este acto especial hasta el 9 de junio, por el momento la concejala de Cultura adelantó que será un paseo por el barranco que pondrá en valor sus aspectos históricos y naturales a través de la música y la experiencia sensorial. Las rutas guiadas serán el fin de semana del 11 y 12 de junio.

La ciudad también recupera el paseo nocturno por Vegueta, que correrá a cargo del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, y que en esta ocasión versará sobre mujeres ilustres en la historia de la capital. También habrá una exposición feminista a lo largo de toda Triana.

Compartir el artículo

stats