La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías y bomberos reclaman 1,5 millones en horas extras del año pasado

Los agentes advierten de que la falta de vehículos y los problemas con la atención a las llamadas telefónicas merman la calidad del servicio a los ciudadanos

Concentración de policías locales frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Concentración de policías locales frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria L. P.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración de policías locales frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Teresa García Santana

Policías locales y bomberos de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a concentrarse este jueves delante de las oficinas municipales, por cuarta vez en lo que va de año, para reclamar al gobierno municipal que les abone de una vez las decenas de miles de horas extraordinarias que realizaron durante el año pasado, cuyo importe asciende a 1,5 millones de euros. Los sindicatos USPB, UGT, CCOO, IC y CSI-CSIF denuncian además la precariedad de medios con los que tienen que trabajar, sin los vehículos y el vestuario necesario para desarrollar su labor. Consideran que no de es recibo que el Ayuntamiento cada año tarde más en pagarles las horas extras. Los problemas a la hora de atender las llamadas telefónicas en el Cemelpa están mermando, advierten, la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.

12

Concentración de la Policía Local frente al Ayuntamiento JC GUERRA / Carlos Novella

El secretario general de USPB, Víctor García, indicó que “se han hecho tantas horas extraordinarias porque la corporación lo demanda”, debido al elevado déficit de personal que hay y “lo que no es de recibo es que cada año se abonen más tarde por la mala gestión del gobierno” de Augusto Hidalgo. García advirtió que los guardias se están planteando dejar de trabajar horas extra si no se les paga finalmente el dinero que se les adeuda con la nómina de mayo.

Policías y bomberos están sufriendo el mayor retraso en el pago de los últimos diez años, debido al retraso en la aprobación de los presupuestos y la mala gestión. Es verdad que esta demora se viene produciendo desde hace años, lo que ocurre es que otros ejercicios las abonaban entre febrero y marzo y este año ya estamos en mayo, para percibir el dinero por un servicio que prestamos entre febrero y diciembre de 2021”, criticó.

Según García, “el alcalde es consciente de todas las reivindicaciones que venimos haciendo, pero no se reúne con nosotros. No busca una solución y sencillamente nos dice que nos esperemos y ya está. Lo más triste de todo es que ni siquiera se ha dignado a convocar a los representantes sindicales para informarnos de la situación en la que se encuentran los expedientes. Lo único que le pedimos al señor alcalde es que muestre respeto por los policías y bomberos y, por lo menos, nos de una respuesta·.

En la misma línea ser pronunció Iván Jiménez, delegado sindical del CSIF, quien señaló que el “detonante” de la protesta, además del impago de las horas extraordinarias, ha sido la “merma en la calidad que están sufriendo los servicios, por la falta de vehículos y la antigüedad que sufren los escasos coches con los trabajamos”.

Por UGT, su delegado sindical Yeray Vega, reivindicó que se incorporen cuanto antes los vehículos y el vestuario que faltan. Vega explicó que se le ha ofrecido al ayuntamiento hacer unos turnos de trabajo diferentes, con los que las horas extras se compensarían mediante días libres, algo que le saldría más barato al consistorio.

“Sería trabajar media hora más cada día, aumentar un fin de semana, que luego se compensaría con seis días libres y la ciudad tendría al 75% del personal trabajando. El gobierno municipal lo ve bien, pero la Jefatura está totalmente en contra. No sabemos la causa”, manifestó.

Hidalgo : "Las horas extras se cobran siempre y todos los años tenemos esta reivindicación. Desde que yo era concejal de Recursos Humanos, que se pagaban a final del año, y hasta ello saben donde está el expediente"

decoration

Por su parte, el alcalde Augusto Hidalgo restó importancia a la protesta, aún reconociendo que todos los años se retrasa. «Las horas extras se cobran siempre y todos los años tenemos esta reivindicación. Desde que yo era concejal de Recursos Humanos, que se pagaban a final del año, y hasta ello saben que el expediente está en Intervención y en cuanto se firme se le ingresará la nómina. No hay ninguna preocupación», sostuvo

Sabroso : "Espero que el PSOE se tome en serio las carencias de la Policía Local, que «nunca había estado tan mal, con contratos vencidos del renting de vehículos y sin poder recibir varias llamadas de forma simultánea en el 092»

decoration

Por su parte, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, expresó su esperanza en que el PSOE se «tome en serio las carencias de la Policía Local», que en su opinión «nunca había estado tan mal, con contratos vencidos del renting de vehículos, sin poder recibir varias llamadas de forma simultánea en el 092». Recordó que de 13 inspectores, 1 subcomisario, 3 comisarios y 3 comisarios principales que dejó el PP en 2015, hoy hay 3 inspectores, 0 subcomisarios y 2 comisarios.

Compartir el artículo

stats