Expertos en turismo marinero de varias comunidades españolas, entre ellas Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco y Valencia, han participado en el I Foro de Turismo Marinero de Canarias, que se propone entre sus principales objetivos impulsar un modelo turístico diferenciado que preserve al mismo tiempo el patrimonio litoral. Además de los empresarios turísticos, participaron cooperativas, cofradías y científicos.

El foro ha sido organizado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias y en el mismo ha tenido un relevante papel Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Durante las jornadas se han dado a conocer las diversas actividades de turismo marinero que se desarrollan en otras comunidades, que son también una forma de impulsar el sector pesquero.

El director general de Promoción y Ordenación Turística, Ciprián Rivas Fernández explicó que durante el foro se ha constatado que tiene mucho sentido en la comunidad canaria el desarrollo de un turismo marinero, que entronca con el compromiso del Gobierno canario por la sostenibilidad y el cambio climático.

«Hecansa tiene la misión de formar en la cultura y la gastronomía de Canarias»

Ciprián Rivas Fernández

«Estamos pensando en ver cómo somos capaces de preservar el patrimonio del litoral, que tiene 1.00 kilómetros de costa, y a partir de ahí recuperar la memoria local y todo aquello que se está perdiendo», dijo Rivas quien se refirió, por ejemplo, a la pérdida de las embarcaciones de pesca tradicionales canarias, que «fueron la avanzadilla en su época». Se trata, sostuvo, de obtener los fondos europeos de la nueva estrategia dirigida a las regiones ultraperiféricas, para «la recuperación y rehabilitación de este tipo de oficios».

«Nuestra filosofía es recuperar todo ese patrimonio y ponerlo en valor a través del ente instrumental Hecansa, que tiene la misión de formar a las nuevas generaciones en la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Canarias».

Este foro, subrayó, «ha puesto el foco en definir quienes somos, lo que hacemos y poner en valor todo eso fuera de aquí. No hay nadie que pueda desarrollar esa economía azul mejor que nosotros porque no hay nadie que tenga esa situación geoestratégica canaria. El foro nos ha permitido comprobar lo que se hace fuera y que estamos en esa misma línea». Rivas apostó por la recuperación del patrimonio pesquero y marinero mediante «ese turismo diferenciado que integre toda la cadena de valor y sea respetuoso con el entorno, un turismo totalmente compatible» con el tradicional que se ha consolidado en Canarias, ese modelo de sol y playa. Entre los participantes en el foro estuvieron Silvia Solís Reyes, subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales y secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Juan Luis Gómez Pinchetti, director científico del Banco Español de Algas.