La Casa de Colón, en la capital grancanaria, fue sede ayer de una entrega floral y declamación de poemas en homenaje al cubano José Martí, que falleció durante un combate en la localidad de Dos Ríos, en Cuba, hace 127 años. Al evento asistieron la cónsul general de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte Hernández; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero y el vicepresidente de la asociación cultural Silvestre de Balboa, Javier Marrero, quienes participaron en la entrega de una ofrenda floral al busto de Martí -que cumple cuatro años en el museo capitalino-.

La Casa de Colón ha sido sede de los actos en honor a Martí ya que, según la asociación Silvestre de Balboa, marca el kilómetro cero de la ruta internacional martiana (RIM). El acto fue organizado por la asociación cultural Silvestre de Balboa con la colaboración del consulado de Cuba, la Casa de Colón y la Red Social Territorial de Martianos de Canarias.

José Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853. Fue poeta y político cubano, hijo de la tinerfeña Leonor Pérez, nieto de la palmera Rita Cabrera y del grancanario Antonio Pérez Monzón, de las medianías de la isla en la Vega de San Mateo. Desde la asociación cultural Silvestre de Balboa han expresado que este aniversario «nos queremos quedar con un pensamiento suyo que hacía alusión precisamente a enfrentar alguno de esos gigantes como un Quijote, desde la cualidad más importante del ser humano que es la de luchar. Martí decía: el que no es capaz de luchar y sacrificarse, que al menos tenga el pudor de callarse ante los que se sacrifican», manifestó la asociación mediante un comunicado de prensa.

El «libertador de Cuba», como le denominan desde la asociación cultural Silvestre de Balboa, murió el 19 de mayo de 1895. También fue licenciado en filosofía y letras, en derecho civil y canónico; así como político, escritor, docente, pensador, periodista y combatiente. «José Martí fue un intelectual universal que nos ha traído una de las páginas más importantes del pensamiento humano, de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad», explicó el colectivo.

De igual forma, recordaron que el poeta fue conocido en su país natal como «el apóstol de la independencia de Cuba» y «el maestro». «No solo perteneció, sino que inició el movimiento literario llamado modernismo», concluye la nota de prensa.