La campana ha vuelto a sonar para dar la bienvenida a la undécima edición de la Feria Internacional del Mar, Fimar 2022, que ha cambiado su escenario de celebración para llenar el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina los días 20, 21 y 22 de mayo.

La feria de este año dará protagonismo a los deportes de deslizamiento en tabla y bugui, así como a la investigación en torno a la economía azul en tratamiento de algas, entre otros potenciales vectores del desarrollo económico en torno al mar en la ciudad y en la isla.

Entre las actividades destaca la presencia del buques de acción marítima (BAM) que ya está preparado en el muelle para recibir a sus visitantes.

El programa incluye una zona infantil exclusiva con talleres de manualidades relacionados con el surf y entretenimiento deportivo con juegos de raqueta o habilidad y construcción, paseos o excursiones marítimas a bordo de embarcaciones Glass Bottom, bautizos de mar y distintas modalidades de vela, así como exhibiciones de windsurf, radiocontrol y otras regatas, así como vela adaptada.

La feria ofrece la oportunidad de disfrutar de una nueva visión del recinto portuario en su interior, a bordo de la guagua turística.

26

FIMAR 2022 Carlos Novella

Dentro de la programación de charlas, expertos del sector abordarán temas como la investigación en algas, la ruta marítima a Canarias en la Roma Antigua, el trabajo de la IUSA, 'el CSI del mar', sobre herramientas para la evaluación del estado químico de las aguas costeras y de transición para la Directiva Marco del Agua, el CO2 en el océano, sostenibilidad y seguridad en transporte marítimo, estrategias vinculadas al océano contra el cambio climático y el impacto de los microplásticos en el entorno marino y su biodiversidad, entre otras.

Se reúnen en esta cita en torno al mar cerca de 60 stands, con participación de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, La Aldea de San Nicolás o Santa Lucía de Tirajana, así como del sector privado, universidades, organismos como Gestión y Planeamiento Territorial y Mediambiental (GESPLAN) y la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN, el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA).

También, el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), la Facultad de Filología, el Grupo de Oceanografía Biológica, El Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABS), la Facultad de Traducción e Interpretación, el SIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA).

Igualmente, tendrán su espacio la Facultad de Ciencias del Mar, pionera de estos estudios en España y referente internacional en la docencia e investigación del medio marino y entidades cuya actividad está directamente vinculada al mar, como el Real Club Náutico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

Asimismo, el Club Deportivo Marítimo Varadero de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER), la Asociación de navegantes de recreo (ANAVRE) o el IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria.

Autoridad Portuaria

Como ha celebrado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, Fimar "se consolida como uno de los grandes eventos náuticos en la ciudad", que este año se ha mudado al muelle Santa Catalina que, "a partir del próximo año tendrá una gran transformación que modificará la actual terminal de cruceros para, a través de una iniciativa privada, reconvertirla en una terminal de última generación con acceso a buque en finger".

La Autoridad Portuaria ha centrado su aportación a la feria en "la importancia que puede tener el cultivo de algas en los recintos portuarios para la captación de CO2".

Se trata de un "proyecto innovador y pionero" que estos días y por los próximos meses se podrá ver el proceso y la captación de CO2 de este sistema, ha adelantado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado "la fragilidad dl océano y la dependencia de los territorios insulares de sus mares" por lo que "debemos centrar los esfuerzos en, por un lado, aprovechar todos los recursos que ofrecen y por otro, proteger los ecosistemas"

La economía azul "trata de eso, de economía en torno a los sistemas circulares, sostenibiliddad, digitalización, para avanzar en procesos de desarrollo de economía sostenible en ocio, transporte, acuicultura o eólica marina" y así hacer uso de los recursos y "apoyar un modelo de diversificación de la economía", ha manifestado.

El Cabildo está impulsando propuestas de innovación tecnológica con dos espacios de acuicultura y dos incubadoras de referencia con una inversión de 10 millones de euros para potenciar la economía azul en la isla", ha recordado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado que tras dos años de situación excepcional, la feria "adopta un nuevo emplazamiento que provoca una experiencia inmersiva rodeada de mar".

Fimar 2022 estará centrada en el ocio deportivo de deslizamiento con "gran potencial y atracción", a la vez que conferencias, vinculadas a la historia e investigación, y una serie de actividades para todas las edades que son "la propuesta de la ciudad y la isla vinculada al mercado y negocio de economía azul".

La feria, ha dicho, "renace con el respaldo de la ciudadanía para avanzar y mantenerse como evento de referencia de la actividad marino-marítima de la ciudad".