La Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas ha celebrado en la mañana de este viernes, 20 de mayo, el acto conmemorativo del 178 aniversario de la creación del cuerpo. El coronel jefe de la Comandancia,  Vicente Reig Basset, presidió la celebración, que contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, Teresa Mayans, entre otras autoridades civiles y militares.

La efeméride tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la institución y el reconocimiento a aquellos miembros del cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos. 

El acto conmemora el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en la que se creó un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural en España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés. Se trata del cuerpo policial más antiguo de España al contar con 178 años de historia sin ninguna disolución en su camino.

Desde entonces la Guardia Civil ha trabajado en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano pueda verse comprometido.

Reig destacó que, aunque habitualmente se recuerden los hechos más relevantes, “todos los servicios realizados con esfuerzo y dedicación, con amor al prójimo y por el bien de la ciudadanía, en este tiempo, no tiene precio y no se refleja en una fría estadística, pero en la memoria quedará siempre de la sociedad y de los ciudadanos para los que habéis trabajado sin pedir nunca nada a cambio”.

Entrega de distinciones

La Guardia Civil hizo un homenaje póstumo a Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas, fallecido el pasado 15 de marzo, por su labor y las múltiples muestras de afecto que en vida tuvo con la Benemérita.

Entre las distinciones que se entregaron figura la que recibió el presidente de la ONG Emergencias y Rescates de Lanzarote (Emerlan), Isidoro Blanco.

A la celebración asistió la familia del niño desaparecido Yéremi Vargas, demostrando así, "el apoyo constante que siempre han tenido con la Guardia Civil", y familiares de los compañeros caídos en acto de servicio asesinados por ETA que son honrados en este acto con su presencia.

Tras entonar el himno del Cuerpo de la Guardia Civil se clausuró el acto con el que la Benemérita pretende mantener vivo el recuerdo de todos sus predecesores a los que les debe el reconocimiento de su trabajo y la continuación de la labor que ellos iniciaron, sirviendo y protegiendo a la sociedad.