La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fimar aumenta un 50% las ventas pese al descenso en el número de visitantes

El cambio a Santa Catalina de la Feria Internacional del Mar se salda con la mitad de asistentes, aunque cierra su undécima edición con un aumento en el comercio náutico

Zona de stands comerciales de la Feria Internacional del Mar (Fimar). ANDRES CRUZ

Muchos menos visitantes, pero muchas más ventas: la última edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar) concluyó el domingo en el muelle Santa Catalina con una relevante caída de asistentes con respecto a las convocatorias previas a la pandemia, aunque este descenso no supuso una merma en las ventas. Al contrario, el evento concluyó con un aumento de los resultados comerciales para buena parte de los expositores vinculados al negocio náutico.

Por los stands de Fimar instalados en la explanada del muelle Santa Catalina pasaron 16.717 visitantes entre el viernes y el domingo, cantidad que supone menos de la mitad de los registrados en la última convocatoria antes de la pandemia. En 2019, la cercana plaza de Canarias aún era la sede de la feria y recibió a más de 40.000 personas. 

La feria congregó en esta undécima edición a cerca de 60 expositores de distintas áreas. Entre los dedicados de manera comercial al sector náutico, las ventas se incrementaron de media en un 50%, según señaló en un comunicado la feria, promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la concejalía de Ciudad de Mar y la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

Al margen de los stands de carácter comercial, la feria acogió instalaciones divulgativas como la del Banco Español de Algas y la Autoridad Portuaria con su proyecto experimental de captura de carbono a través de las algas, una infraestructura que ya está instalada frente a la marquesina de Santa Catalina. Sin salir del ámbito científico, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convocó en Fimar a varios departamentos e institutos universitarios dedicados a la investigación marina, como el de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) o el Observatorio Canario de Algas Nocivas, entre otros. 

La organización preparó un amplio programa de charlas sobre los océanos, los microplásticos o el potencial del buceo con tiburones como propuesta turística en Canarias. Durante los tres días de feria, los asistentes también pudieron conocer por dentro uno de los buques de acción marítima (BAM) de la Armada que tienen su base en el cercano Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. 

El programa de la undécima edición de la Feria Internacional del Mar incluía bautizos y exhibiciones de mar de distintas modalidades acuáticas, como la vela o el piragüismo, en los que participaron entidades como el Club Náutico, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación Insular de Vela y el Club Varadero. Los asistentes también disfrutaron durante toda la semana de las visitas por mar al Puerto de Las Palmas en un catamarán de recreo con las indicaciones del policía portuario Cecilio Hernández. 

Compartir el artículo

stats