La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Puertos de Las Palmas: Vicente Boluda, un naviero con iniciativa

Los galardones reconocen al presidente de la corporación marítima por su iniciativa empresarial en Canarias

Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima. LP/DLP

Un puerto necesita inversiones e iniciativa para ser algo más que un conjunto de muelles donde amarran los barcos. La actividad económica vinculada al transporte marítimo es una fuerza tractora de las economías locales y de sus áreas de influencia, al generar multitud de puestos de trabajo directos y dinamizar la actividad económica más allá de los muros del recinto. Los Premios Puertos de Las Palmas han querido reconocer este año la labor del naviero Vicente Boluda Fos, presidente de la corporación marítima Boluda. Su impulso se materializa a través de distintos servicios y operaciones que contribuyen a hacer de La Luz puertos «más competitivos, modernos y rentables», según señala la entidad, por lo que el naviero ha sido distinguido con un galardón a la iniciativa empresarial. 

La principal presencia de Boluda en Canarias tiene lugar a través de sus líneas marítimas. La compañía opera desde finales de 2020 la única conexión diaria entre el sur de la Península y Canarias en buques portacontenedores, una decisión que ha facilitado la logística de mercancías entre el Archipiélago y el resto del territorio español pese a la incertidumbre general que atraviesa el transporte marítimo. Buena prueba de ello son las cifras: al cumplirse el primer aniversario de la línea, que conecta Cádiz con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se ha superado con creces el millón de toneladas transportadas –en concreto, 1.382.851– en las más de 300 salidas efectuadas desde la capital gaditana. Además, el enlace con Sevilla permite a las empresas contar con una opción intermodal, ya que el puerto hispalense cuenta con conexión ferroviaria. 

El transporte marítimo en buques portacontenedores requiere de infraestructuras en tierra para gestionar el trasiego de mercancías. Boluda cuenta con dos terminales de contenedores en los Puertos de Las Palmas –en total, cuatro en todo el Archipiélago– a las que recientemente se ha sumado una concesión en el Puerto de Arrecife. La compañía comenzó la ejecución de las obras el pasado mes de abril. Las instalaciones ocuparán 5.413 metros cuadrados en el dominio público portuario de la capital y dispondrán de 150 metros de línea de atraque para realizar las operaciones de carga y descarga. En total, podrá almacenar hasta 50.000 contenedores que se sumarán a los 1.116.900 TEU anuales de la corporación en el Archipiélago.

Para reforzar el músculo de estas inversiones, la corporación acaba de acordar la entrada de un socio financiero en una de sus filiales. El fondo DIF Capital anunció en abril su incorporación a la compañía Boluda Maritime Terminals a través de una sociedad de nueva creación en la que el grupo de Boluda Fos mantiene la mayoría en el accionariado. Un contrato a largo plazo firmado con la propia naviera del grupo, Boluda Lines, garantiza la actividad en las terminales durante las próximas décadas. 

La corporación también está presente en los Puertos de Las Palmas a través del servicio portuario de remolque. La firma Remolcadores y Barcazas de Las Palmas es la prestataria en La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife, y en fechas no demasiado lejanas contará, además, con la primera base del Archipiélago dedicada a este tipo de embarcaciones. En las instalaciones, que se ubicarán en el tramo sur del muelle Cambulloneros, los barcos podrán apagar sus motores para conectarse a la red eléctrica

A todas estas operaciones se suman otros servicios, como la consignación de buques a través de la histórica Miller y Cía o los servicios logísticos. En este último apartado ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos la actividad de Boluda & Suárez General Cargo, empresa especializada en la gestión de grandes proyectos. En la actualidad lleva a cargo las descargas de componentes de aerogeneradores terrestres de la compañía Enercon en Gran Canaria, con cerca de 500 operaciones previstas sólo para este año. Su papel también será relevante en el futuro despegue de la eólica marina flotante en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats