La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Puertos de Las Palmas: estas son todas las personas, entidades y empresas reconocidas este año

Las naves del Programa Mundial de Alimentos acogen este jueves el acto de entrega de los galardones que otorgan la Fundación y la Autoridad Portuaria

Buque de pasajeros Scenic Eclipse, saliendo del puerto. ANDRES CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas rinden homenaje esta noche a las personas, entidades y empresas que han destacado en los últimos años. Las naves del Programa Mundial de Alimentos acogen en la noche de este jueves una ceremonia en la que se entregarán once galardones que reconocen las iniciativas empresariales, el acervo cultural, la trayectoria de los profesionales y la buena relación con la administración.

El primer premio a la iniciativa empresarial será entregado a Vicente Boluda Fos, presidente de la corporación marítima que lleva el apellido de esta histórica saga de navieros. En los últimos años, sus compañías han realizado potentes inversiones en los Puertos de Las Palmas que mejoran la conectividad con la península, las operaciones de remolque o el trasiego de contenedores.

El segundo reconocimiento a la iniciativa empresarial es para Yesos Canarias. La compañía, con larga presencia en la Isla, abrió en 2019 unas instalaciones que permitieron al Puerto de Arinaga consolidar por fin sus operativas. En la gran nave cubierta del puerto agüimense descargan áridos con un sistema que permite limitar al máximo las posibilidades de contaminación exterior.

Como cliente distinguido, los premios reconocen a Península. Este suministrador de combustibles lleva más de 20 años presente en La Luz y amplió sus servicios a partir de 2018. En sus oficinas trabajan en la actualidad doce personas, que ofrecen apoyo constante a los buques. Ante la inminente transformación de los combustibles marinos, la compañía se ha comprometido a dar pasos proactivos hacia energías más verdes.

En el ámbito cultural se distingue a la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos. Durante los últimos años han impulsado varias exposiciones históricas sobre la evolución del Puerto y sus empresas más señeras, y trabajan por conservar el patrimonio portuario y marítimo del Archipiélago.

El galardón especial institucional de este año recae en la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central. Desde 2011, esta organización en favor de la igualdad en el sector se reúne en Las Palmas de Gran Canaria para compartir experiencias y recibir formación. 

Los premios han reservado un reconocimiento especial para Sanidad Exterior y el Servicio Canario de Salud. Estos dos departamentos de las administraciones públicas resultaron fundamentales a mediados de 2020 para elaborar un protocolo que permitió a Canarias ser uno de los escasos lugares del mundo donde los cruceros volvieron a navegar pese al coronavirus.

La Autoridad Portuaria y la Fundación también distinguen a cinco personas especialmente vinculadas al Puerto por haber desarrollado en él su vida profesional. Por un lado, quien fue director de VB Averías durante 25 años, Jesús Alarcón. Por otro, los capitanes marítimos de Las Palmas Rafael Pastor Bedoya y Pedro Mederos. También, a título póstumo, a los empresarios José Juan Ramírez Báez, que fue consejero delegado de Astican y Astander, y Fidel González Roscales, fundador de Talleres Globe Canaria e impulsor del tejido empresarial a través de la Asociación de Reparaciones Navales.

Compartir el artículo

stats