La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria denuncian falta de equipos y gestión y amagan con la huelga

El Ayuntamiento intenta frenar el paro con nuevas soluciones antes de final de año

Asamblea general del personal de Bomberos este jueves LP/DLP

La falta de equipamiento, la antigüedad del que se tiene y el escaso mantenimiento de los vehículos y las instalaciones del Parque Central, entre otras cuestiones, han provocado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria haya creado un comité de huelga y amenace con paros en el Cuerpo si el Ayuntamiento capitalino no pone solución a sus demandas. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado después de una asamblea general que se ha desarrollado este jueves, mientras el Consistorio ha prometido soluciones para antes de que finalice el año.

Tras la asamblea general, los bomberos de la ciudad han mostrado su malestar porque haya varios contratos paralizados o vencidos y han reclamado al Consistorio su reactivación cuanto antes, ya que algunos de ellos son de vital importancia para el ejercicio de sus funciones. Entre ellos se encuentran el de Dräger, empresa encargada del suministro de equipos respiratorios o material sanitario fungible, o el de renovación de la ropa de intervención. Además, desde hace varios meses no tienen agua potable en los parques porque también caducó la vinculación, al igual que ocurre con el mantenimiento de los vehículos del SEIS, el de material de oficina, el de ferretería y el que les dota de extintores para su trabajo diario.

Los bomberos también han criticado que, pese a las deficiencias que entienden hay en el Parque Central de Miller, todavía no se haya puesto una fecha para el arreglo de las instalaciones, pese a que el Ayuntamiento haya dicho que el proyecto se encuentra en el departamento de Urbanismo para su licitación. "Para nosotros, que nos digan eso es lo mismo, nos da igual, porque sigue sin haber plazos concretos", ha lamentado el coordinador de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) en el SEIS, Daniel Ojeda. Según el portavoz sindical, el parque lleva 35 años sin reparaciones y eso ha provocado que haya inodoros inservibles, duchas con moho o pulgas, por lo que ha insistido en la necesidad de ejecutar trabajos como los que ya se han hecho en Vegueta o el Puerto.

Desde el área de Seguridad capitalina, fuentes consultadas han asegurado que durante 2022 "está previsto renovar los equipos de protección respiratoria, que están en contratación, así como la adquisición de nuevos trajes de intervención, que se están licitando". También se prevé adquirir nuevos trajes de agua y sacar adelante el nuevo contrato de mantenimiento correctivo y preventivo de vehículos.

El Cuerpo solicita la dimisión de la jefa del Servicio por «falta de decoro con el personal»

decoration

Las mismas fuentes han agregado que el proyecto de consolidación del Parque Central de Miller también saldrá a contratación pública próximamente y ha ensalzado las mejoras que, por un montante de 300.000 euros, han llevado a cabo en el parque zonal de Vegueta. "Se están agilizando todos los trámites, impulsando todos los proyectos con la mayor celeridad posible y la previsión es que todo lo que está pendiente se saque a licitación este año", han apuntado.

La asamblea general del Servicio también ha anunciado que emprenderán movilizaciones en próximas fechas como medida de presión para que el Consistorio actúe y ha acordado que los bomberos no reforzarán las horas estructurales, es decir, que no trabajarán para suplir las carencias de personal que existen. Otra cosa, han querido destacar, serían las horas extra, aquellas que desempeñan con motivo de eventos puntuales.

Y es que los trabajadores, tanto en Policía Local como en el propio Cuerpo de Bomberos, no han cobrado esas horas de más desde febrero del año pasado. El montante que se adeuda, entre ambas plantillas, es de 2,09 millones de euros: unos 690.000 euros para los primeros y 1,4 millones de euros para los segundos. El miércoles, el Ayuntamiento dio instrucciones para que se abonara esta cuantía en una nominilla especial.

Según ha señalado este jueves el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, "a mediados de la próxima semana, teniendo en cuenta que el lunes es festivo, se abonarán" esas horas extra, una vez se liberalice el pago. "Hay veces que el presupuesto no se aprueba en enero, como sería lo ideal, sino que lo hace a finales de marzo, o principios de abril, y es ahí cuando puedes hacer efectivo el pago", ha explicado el edil, quien también ha matizado que esperaban poder hacerlo este mes, pero que no ha sido posible por el retraso en la tramitación de las cuentas municipales y su posterior entrada en vigor.

Seguridad espera licitar contratos vencidos como el de equipo respiratorio o ropa de intervención

decoration

Desde Bomberos también han solicitado la creación de una Unidad de Refuerzos Operativos (URO) que, en su opinión, podría suplir las carencias de personal que hay en el Servicio en un corto plazo. Según Daniel Ojeda, es algo que llevan pidiendo "desde hace seis años pero nos dicen que no la ven viable todavía". Finalmente, y "por la falta de decoro con el personal y la mala gestión que entendemos que ha hecho en el SEIS", han pedido la dimisión de la jefa de Bomberos, Rosa Rodríguez.

Pese a las quejas de los bomberos, el Consistorio ha defendido su gestión al frente del área de Seguridad desde que llegara al poder el Tripartito en 2015. "El Ayuntamiento ha mejorado las instalaciones y recursos de los Bomberos en los últimos años después de décadas en las que no se invertía en este servicio", han afirmado fuentes municipales, quienes han sostenido que el presupuesto para el Cuerpo se ha incrementado en un 34% desde 2018, y que las inversiones "se han triplicado para mejorar las condiciones de trabajo y los recursos técnicos y humanos".

Refuerzo de personal

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, comentó ayer que, una vez se incorporen tras su formación los 31 nuevos bomberos tras la oposición, el Cuerpo no tendrá tantas carencias de personal y se notará en que realizarán menos horas extra. El edil destacó, asimismo, que se tiene «una lista de reserva de hasta 30 personas como interinos para cubrir necesidades», por lo que entendió que la plantilla «está cubierta bastante bien durante los próximos años» por si se produjera jubilaciones o bajas. Sumando los de la oposición y los interinos, se superaría la cifra de la RPT. | C. A. S.

Compartir el artículo

stats