El gobierno municipal ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura relacionada con el nuevo sistema de retransmisión y grabación de las sesiones de los plenos en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, que mejorará el desarrollo tanto presencial como digital de las sesiones.

Este novedoso sistema, habilitado por el área de Innovación Tecnológica en colaboración con la secretaría general del pleno, contará con nuevas cámaras inteligentes y un sistema de control automatizado -en el cual se ha invertido 202.599,15 euros-. Cada concejal dispondrá de una unidad digital a través de la cual podrá solicitar el turno de palabra y efectuar su voto, además de seguir el avance de los puntos del orden del día de manera informatizada. Esto permite un control automático de los tiempos de intervención, así como el recuento electrónico de las votaciones, mejorando la eficiencia en el desarrollo de las sesiones.

La imagen de retransmisión por internet tiene una realización 100% automatizada, sin intervención humana, mediante un sistema de cámaras robotizadas basadas en la posición que ocupa en el salón cada interviniente, lo que permite aumentar la calidad de la retransmisión y disminuir los posibles errores de planos.

«La ciudadanía y los internautas que sigan en streaming el desarrollo de las sesiones a través de la web municipal podrán visualizar también en la imagen el tiempo de intervención de cada concejal, el punto en el que se encuentra la sesión así como el resultado numérico de las votaciones y otros datos que se podrán implementar según las necesidades que vayan surgiendo», afirmó el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor. Otra ventaja de este nuevo sistema es la publicación automática de las grabaciones de las sesiones en la videoteca del portal web del Ayuntamiento, de forma indexada, lo que permitirá que estén accesibles a la ciudadanía en un plazo de tiempo corto tras la finalización de la sesión. Regidor argumentó que «con la implantación de este proyecto se persigue mejorar la agilidad y la eficiencia de las sesiones y seguir avanzando en transparencia».