El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá una subvención de 300.000 procedentes de los fondos europeos Next Generation para elaborar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española, un documento que servirá como marco de referencia para implementar acciones para el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la aceptación de esta ayuda, que llega a la ciudad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ejecutivo estatal, financiado por la Unión Europea, según detalló el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, explica que con esta subvención «el Gobierno municipal redactará un plan de acción que permitirá identificar el estado actual de Las Palmas de Gran Canaria y establecer las medidas para alcanzar los objetivos estratégicos que propone la Agenda Urbana Española con el horizonte 2030».

Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo un análisis y diagnóstico inicial, gracias a una metodología basada en una serie de indicadores, sobre la realidad del municipio en torno a cinco estructuras mediante las cuales se analizarán aspectos sociales, territoriales o medioambientales.

De esta forma, se estudiará la estructura urbana mediante el análisis de la gestión del territorio y el uso del espacio y la estructura ambiental, analizando los retos ante el cambio climático y la preservación de los ecosistemas y sus recursos.

Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta la estructura social, identificando las condiciones de equidad entre todos los habitantes del municipio; la estructura económica, conociendo los factores vulnerables y las áreas de mejora de la misma, y la estructura de gobernanza, a través de sus modelos de gestión entre los diferentes niveles de gobierno y su relación respecto a otras entidades.

En este contexto, como resultado del mencionado análisis y diagnóstico se presentará un bloque de medidas o acciones a acometer por parte del Ayuntamiento para mejorar la realidad del municipio.