La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria cierra su mejor bienio inversor con 100 millones de euros

El equipo de gobierno destaca una media de 50 millones en cada ejercicio desde 2015 | Los grupos de la oposición critican el grado de ejecución municipal

9

Pleno del Ayto de Las Palmas de GC, 27 mayo 2022 Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria ha batido un récord inversor en plena pandemia. El Ayuntamiento de la capital ha cerrado el bienio de 2020 y 2021 con una ejecución que asciende a 100 millones de euros en los capítulos seis y siete del presupuesto, relativos a las partidas destinadas a inversiones propias y a las transferencias de capital a otras entidades, según detalló la concejala de Economía y Hacienda, Encarnación Galván, durante el Pleno del consistorio celebrado ayer en Santa Ana.

Las partidas ascendieron a 53,8 millones en el año 2020 y otros 46,4 en 2021

decoration

La inversión fue ligeramente superior durante el primer año de la pandemia, con un total de 53,8 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Galván. En el siguiente ejercicio, estos dos capítulos del presupuesto registraron un total de 46,4 millones. 

Durante su intervención en el Pleno, la edil hizo hincapié en el contexto adverso en el que tuvo lugar el desembolso municipal. «Son 100 millones de euros ejecutados en inversiones terminadas en la ciudad en estos últimos dos años, que han sido los más difíciles para cualquier tipo de gestión pública», señaló en referencia a las complicaciones administrativas derivadas del estado de alarma declarado en marzo de 2020.

Estrategia de gasto

Incluso en ese marco de incertidumbre, la administración municipal reforzó la estrategia de gasto. «Pese a que hemos estado sometidos a todas las dificultades impuestas por la pandemia, hemos sido capaces de materializar obras por esta cantidad que nunca antes había alcanzado el municipio», agregó Galván.

La concejala hizo una defensa cerrada de la evolución de los fondos municipales en los últimos ejercicios para disponer de músculo con el que afrontar los trabajos de renovación urbana defendidos por el equipo de gobierno. En este sentido, subrayó que «cada año el presupuesto es mayor y, a pesar de todo, en estos dos años la ciudad no ha parado».

PP y CC critican durante el Pleno el grado de ejecución y el plazo del pago a proveedores

decoration

Galván desgranó ante los concejales y concejalas la evolución de las inversiones municipales desde que el Tripartito accedió a las Oficinas Municipales en 2015. Entre el siguiente ejercicio y el de 2021, el desembolso total del Ayuntamiento ascendió a 252 millones de euros, a los que sumó también las partidas aportadas por el Plan de Cooperación del Cabildo, que se situaron cerca de 30 millones de euros. Con estos otros fondos, la cantidad conjunta se aproxima a 300 millones de euros en seis años, es decir, una media de 50 millones por ejercicio.

La concejala subrayó que la inversión ha pasado de 21 millones en 2015 a 46,4 el año pasado, lo que en números relativos supone un incremento del 113%, y agregó el crédito comprometido, las cantidades de obras iniciadas y aún no terminadas. Las obligaciones del presupuesto de 2021 fueron de 335 millones de euros de facturas por trabajos terminados, mientras que el segundo concepto ascendió a 374 millones. De este modo, el grupo de gobierno defiende que el porcentaje de ejecución sobre los créditos locales –en total, 497 millones de euros– alcanza el 75,2%. Insistió, asimismo, en que el último bienio ha sido el de mayor ejecución desde la llegada del tripartito, con 336 millones en 2020 y 335 en 2021 en obligaciones reconocidas. 

Críticas de la oposición

Los datos defendidos por Galván no convencieron a los grupos de la oposición, que criticaron el grado de ejecución presupuestaria y el plazo en el pago a proveedores por parte de la administración municipal. El viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, aseguró que «cada año baja» la ejecución municipal, lo que consideró un reflejo del trabajo del equipo de gobierno: «El balance de su trabajo desde 2015 es este, todo a la baja», criticó. La última ejecución, agregó, es «la peor de todas». 

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, se expresó en términos parecidos acerca de las inversiones. «No han hecho nada diferente en este último año con respecto al anterior que mejore la ejecución, que mejore los tiempos de pago, que mejore nada». Para el edil, el pacto que sustenta al equipo, que a su juicio «no es capaz de reaccionar», está «agotado».

Compartir el artículo

stats