El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ejecutado 100 millones de euros en los capítulos 6 y 7 relativos a inversiones durante los dos últimos años. Se trata del bienio con la mayor cantidad invertida en la historia de la ciudad, según relata el Consistorio en un comunicado lanzado este viernes.

En concreto, en el ejercicio de 2020 la cifra ascendió a 53,8 millones de euros, mientras que en 2021 se situó en 46,4 millones. Estos datos han sido dados a conocer este viernes por parte de la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, en el Pleno del Ayuntamiento.

Encarna Galván ha destacado que "son 100 millones de euros ejecutados en inversiones terminadas en la ciudad en estos últimos dos años, que han sido los más difíciles para cualquier tipo de gestión pública" y ha añadido que "pese a que hemos estado sometidos a todas las dificultades impuestas por la pandemia, hemos sido capaces de materializar obras por esta cantidad que nunca antes había alcanzado el municipio".

En este contexto, la responsable del área de Economía y Hacienda ha subrayado la capacidad de gestión del Ayuntamiento ya que "cada año el presupuesto es mayor y, a pesar de todo, en estos dos años la ciudad no ha parado".

Entre 2016 y 2021, el Gobierno municipal ha ejecutado inversiones por un valor total de 252 millones de euros, a los que cabría sumar los cerca de 30 aportados por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, cifras que suman unos 300 millones de euros en los últimos seis años.

Con estas cifras, el Consistorio capitalino sigue mejorando año tras año el nivel de ejecución, siendo capaz de incrementar en un 113% lo invertido en 2015, al pasar de los 21 millones de euros de ese año a los 46,4 millones de 2021.

Además, a esto se suma el crédito comprometido, es decir, las cantidades que suponen las obras y servicios que se han iniciado y que siguen en marcha, por lo que no se han certificado dentro del ejercicio.

De este modo, las obligaciones reconocidas del Presupuesto General de 2021 ascienden a casi 335 millones de euros de facturas registradas por obras y servicios terminadas, mientras que el crédito comprometido alcanza los 374 millones de euros. Esto supone que el porcentaje de ejecución sobre los créditos totales, cuya cifra llegó a los 497 millones de euros tras una incorporación de 100 millones de euros al presupuesto inicial, sea del 75,2%.

Galván ha apostillado asimismo que, en ejecución total, los dos últimos años han sido los mayores desde que llegó el actual grupo de Gobierno en 2012. En números redondos: 335 millones en 2021 y 336 millones en 2020, en obligaciones reconocidas.

"Esto ha posibilitado el proceso transformador vivido en el municipio en los últimos seis años, el de mayor alcance de la historia. La huella de ese proceso se puede observar en cualquiera de los cinco distritos y, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizan el futuro haciendo que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad mucho más sostenible y competitiva", ha añadido.

162 millones de otras administraciones

La concejala ha destacado asimismo la capacidad de captación de recursos externos que tiene el Ayuntamiento, que en 2021 recibió a través de otras administraciones públicas más de 162 millones de euros.

"Más del 42% de los ingresos que recibe el Consistorio lo recabamos de otras administraciones públicas", ha indicado Galván, que ha afirmado que "esto significa que tenemos capacidad suficiente para poder actuar y no tener que recurrir a fondos municipales o a tener que subir tasas o impuestos, sino que hemos podido eliminarlas durante los dos años de pandemia".