El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la suspensión de parte de su ordenanza municipal sobre terrazas en suelo público para agilizar la concesión de licencias.

En un comunicado, el Consistorio explica que adapta así su normativa "para dar respuesta a las demandas del sector y favorecer el dinamismo económico, facilitando la obtención de los permisos para la colocación de terrazas en la vía pública, siempre que estas respeten los requisitos".

En concreto, con la decisión tomada este viernes se suspende la exigencia de ordenación previa del espacio público por parte del Consistorio para conceder las autorizaciones.

"Tras haber tomado una medida excepcional desde que comenzó la pandemia para apoyar al sector de la hostelería, tras el fin de las restricciones de aforo, hemos iniciado el procedimiento de ordenación de las terrazas para volver a la situación prepandemia con el objetivo de proteger el espacio público y la convivencia ciudadana", recuerda el concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos).

En este nuevo contexto, añade Doreste, "esta medida, nos va a permitir ser más ágiles para tramitar los permisos para la instalación de terrazas en suelo público en aquellos casos en los que sea posible".

Entre los aspectos imprescindibles que recoge la ordenanza municipal se encuentran no ocupar más del 50 % del espacio público, respetar la ley de accesibilidad universal y no interrumpir el acceso a viviendas y comercios, además de mantener un paso de 1,80 metros desde la fachada hasta las mesas.

Con esta medida, que entrará en vigor desde su publicación en el BOP hasta el 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de su prórroga, se da cumplimiento a un acuerdo adoptado en el pleno del 30 de diciembre de 2021.