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Naviera Armas culmina su terminal del Puerto de Las Palmas con tres hectáreas para Trasmediterránea

La naviera solicita una ampliación de sus instalaciones en la dársena de África para dar cabida a las mercancías y liberar el arranque del muelle León y Castillo

Terminal de Naviera Armas Trasmediterránea en el muelle Nelson Mandela. LP/DLP

Naviera Armas Trasmediterránea quiere culminar el gran proyecto que el fallecido Antonio Armas Fernández tenía en mente para el Puerto de Las Palmas. La compañía acaba de solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 27.505,80 metros cuadrados contiguos a su terminal de la dársena de África que permitirán al grupo concentrar todas sus operaciones de pasajeros y mercancías en un solo espacio. A su vez, la operación permitirá a La Luz liberar definitivamente el espacio que hasta ahora ocupaba Trasmediterránea en el arranque del muelle León y Castillo para abrirlo a la llegada de nuevos operadores.

Las casi tres hectáreas que solicita Armas se sitúan al este de su actual concesión, una parcela de cerca de 80.000 metros cuadrados en la que la compañía lleva invertidos más de 30 millones de euros desde 2015 para levantar una terminal de pasajeros y mercancías. La adquisición de Trasmediterránea en 2018 llevó a la empresa a plantearse una concentración de las operaciones de las dos navieras en las instalaciones de La Esfinge, proceso que se ha llevado con cautela ante las dificultades que ha atravesado el transporte marítimo en las Islas con la pandemia.

Armas, que dispone de cinco puntos de atraque simultáneos en la dársena de África, llegó a solicitar una ampliación de la terminal actual, aunque acabó renunciando a esta posibilidad en febrero de 2021. La Autoridad Portuaria asumió entonces los trabajos de creación de una zona de operaciones y una explanada anexa en la rampa del muelle Juan Sebastián Elcano, el del lado interior de la dársena, que fueron adjudicados a Perforaciones Trujillo en mayo del año pasado.

Nueva concesión

La solicitud que hace ahora la naviera ya no es como ampliación de sus actuales instalaciones, sino como una nueva concesión. La petición abarca un espacio incluso mayor que el que había pedido antes y en estos momentos se encuentra en trámite de competencia de proyectos. En caso de que le sea finalmente otorgada hará posible el traslado de las operaciones de carga rodada que Trasmediterránea aún lleva a cabo en el León y Castillo con el buque Villa de Tazacorte, que este lunes permanecía atracado en este muelle.

La publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado tuvo lugar el pasado 23 de mayo. A partir de entonces comenzó a contar un plazo de un mes durante el que otras empresas interesadas pueden presentar sus propias solicitudes para ese mismo espacio. En cualquier caso, deberán tener el mismo objeto concesional, esto es, el de una terminal marítima de mercancías dedicada a uso particular para mercancía general, contenedores y vehículos. Trasmediterránea acaba de garantizarse, además, dos años de operaciones de servicio público entre Canarias y Cádiz. La compañía ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para cubrir esta ruta con parada en cinco islas entre junio de este año y mayo de 2024. Para cubrirla usará el ferri de pasajeros y carga rodada Ciudad de Valencia, con 3.300 metros lineales de carga de los cuales 2.564 son para carga rodada.

Reordenación de tráficos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene los ojos puestos desde hace tiempo en la parcela que ahora abandona Trasmediterránea, una de las más codiciadas de la dársena interior por su calado, la rampa para carga rodada y su cercanía a los controles de acceso al recinto de La Luz. De hecho, el consejo de administración dio el visto bueno en febrero a la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para un concurso que abarcará tanto la parcela de 25.972 metros cuadrados como el edificio donde Trasmediterránea tenía sus oficinas comerciales. El plazo para la elaboración de la documentación previa a la convocatoria del concurso concluye en junio. 

El movimiento de Trasmediterránea hacia la dársena de África forma parte del proceso de reordenación de los tráficos de pasajeros y mercancías que comenzó a abordar el Puerto años atrás, cuando se decidió trasladar la terminal de Armas al exterior y la de Fred. Olsen Express al Muelle Grande. Ahora tiene continuidad en La Esfinge y está previsto que la línea que esta última tiene a Huelva con Baleària se traslade al pantalán de Cory una vez concluyan las obras de rehabilitación y mejora que lleva a cabo la Autoridad Portuaria en esta infraestructura.

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