Después de dos años marcados por la pandemia, la música regresa al "corazón" de Vegueta. Este sábado 4 de junio vuelve el singular paseo por los patios del casco histórico, ocho de los cuales abrirán sus puertas para acoger conciertos de diferentes estilos, desde el jazz al folk, pasando por el pop y el rock. Otras cuatro plazas, las del Pilar Nuevo, Santo Domingo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la de Santa Ana, se suman también esta edición a la iniciativa que se enmarca dentro del calendario de las Fiestas Fundacionales.

Las citas musicales arrancarán a partir de las 19:30 horas y se prolongarán hasta casi la medianoche. En este tiempo, Infante & Colina Dúo; Sergio Alonso Trío; Natalia Machín; Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez; Atlántida; el Coro de Cámara Ainur; Esemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico; José María Ramírez y Néstor Henríquez; Per Q-T Dúo; Fabiola Trujillo; Los LiTTle; D’Local Groove y Rainbow Gospel Choir ofrecerán un variado repertorio que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico del barrio fundacional como de la música.

Y es que muchas de las actuaciones de «Música en el corazón de Vegueta» arrancarán de forma simultánea, si bien cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Los espectáculos están pensados para el disfrute de todos los públicos y el acceso a ellos será libre y gratuito, hasta completar el aforo de los distintos emplazamientos.

El acceso a todos los conciertos será gratuito y libre, hasta completar el aforo previsto en los distintos espacios

En el patio de la Casa de Colón (Colón, 1) se escuchará a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas a Infante & Colina Dúo. Los tres músicos compartirán su proyecto común marcado por la música de raíz, la música contemporánea y el jazz en el que no faltarán tampoco arriesgadas improvisaciones. La Fundación Mapfre Guanarteme (Juan de Quesada, 10) acogerá en el mismo horario en su patio la actuación de Sergio Alonso Trío. La formación, que está dirigida por el prestigioso pianista, ofrecerá «Play Bach Jazz». Un tributo al pianista Jacques Loussier y a su reinterpretación en clave jazzística de la música del gran compositor alemán que da nombre al número.

Natalia Machín recalará en el patio de la Fundación Juan Negrín (Reyes Católicos, 30) con una propuesta acústica de su último trabajo en solitario que gira en torno a la música latina con ingredientes de la música popular canaria, todo ello desde una mirada actual. El concierto tendrá lugar a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas. El patio del Colegio de Abogados (plaza de San Agustín) será el escenario en el que a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez interpretarán «Nómadas». Un viaje que parte de las Islas y recorre el planeta a través de sonoridades afroeuropeas, polacas o brasileñas, pasando por la esencia greco-turca del Magreb.

Música de raíz y fusión étnica se darán cita en el Patio de Los Naranjos (Espíritu Santo) donde Atlántida invitará a los espectadores a adentrarse en la ‘música visual’. El espectáculo podrá disfrutarse a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas. El patio de las Casas Consistoriales (plaza de Santa Ana) ofrecerá la posibilidad de disfrutar del Coro de Cámara Ainur. Ganadora de varios concursos a nivel nacional, la agrupación de música coral que ha participado en numerosos festivales dará su concierto a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

Bajo la batuta de la maestra Isabel Costes, el Ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico regresará a la cita en Vegueta con «Todo Gershwin». Una propuesta musical que adentrará a los presentes en el mundo del cine a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, en el patio 1 de la Casa de la Iglesia (Doctor Chill, 17).

El Rainbow Gospel Choir cerrará la quinta edición de la cita con un concierto que arrancará a las 23:00 horas en Santa Ana

El patio 2 de este mismo espacio contará con la guitarra clásica de José María Ramírez y el violín de Néstor Henríquez, profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias que interpretarán piezas de Astor Piazzola, Enrique Granados y Eduardo Martín. Un número que tendrá lugar a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. «Paisajes sonoros» llegará al patio de la Casa de la familia Pinto de la mano de Per Q-T Dúo. El público podrá disfrutar a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas del repertorio que pretende acercar a los oyentes a un abanico de sonidos a través de un sinfín de instrumentos de parche y láminas.

En el mismo horario, la plaza de San Agustín se volverá a convertir una edición más en un enclave musical en el que, esta vez, Fabiola Trujillo compartirá las canciones más emblemáticas de María Dolores Pradera.

Los LiTTle rendirán tributo a The Beatles en la plaza del Pilar Nuevo. Lo harán dándole un toque de contemporaneidad a los temas de la mítica banda en una cita prevista para las 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Asimismo, funk y jazz inundarán la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. Los siete componentes de D’Local Groove serán los encargados de hacer bailar a los presentes con guiños al neosoul, R&R, el reggae y el blues.

La última parada programada para la velada será la plaza de Santa Ana, donde el Rainbow Gospel Choir cerrará con su concierto en directo la quinta edición de «Música en el corazón de Vegueta». Este tendrá un único pase que comenzará a partir de las 23:00 horas.