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MOVILIDAD

Movilidad llevará a la mesa del taxi crear una tarifa plana de la capital al aeropuerto

Ramírez no ve mal la propuesta de Autaxi GC pero prefiere esperar al estudio de actualización de precios. Los taxistas plantean un coste fijo de 30 euros

Parada de taxis en Las Palmas de Gran Canaria Andrés Cruz

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, llevará a la próxima mesa del taxi el establecimiento de una tarifa plana entre la capital y el aeropuerto de Gando, que ha sido propuesta por la asociación Autaxi Gran Canaria para darle al usuario una seguridad sobre la cantidad que va a pagar y al mismo tiempo luchar contra la «deslealtad» de los que rebajan los precios y los «piratas que pagan comisiones a los hoteles» para conseguir más viajes. La de la tarifa plana desde la capital al aeropuerto o viceversa es una vieja reivindicación de los taxistas. En 2018, la antigua directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) ya planteó la necesida de debatir su implantación.

Ramón Almeida, presidente de Autaxi GC ha retomado la propuesta y ha planteado a la Concejalía de Movilidad que aproveche este momento en el que se está tramitando la subida de tarifas del taxi para incluir también una cantidad fija con precio máximo establecido al aeropuerto de Gran Canaria.

Almeida señala que la mayoría de las grandes capitales españolas ya cuentan con un precio fijo a sus aeropuertos, la denominada tarifa 4, cuya aplicación contempla desde hace unos años el Gobierno canario tras actualizar el reglamento de la Ley Canaria del Transporte, aunque esta medida tendría que ser planteada a la comunidad autónoma desde el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

 Almeida propone cobrar 30 euros en días laborables y 35 en festivos y horario nocturno, aunque aclara que dichas cantidades se podrían cambiar de acuerdo con la voluntad mayoritaria del conjunto de los taxistas.

«En principio», sostiene el concejal de Movilidad, «no nos parece mala idea» fijar una tarifa plana, «pero preferimos esperar al resultado del estudio económico que hay que hacer para la actualización de las tarifas» que ha demandado el sector.

«Solicitaremos que se estudie esa idea también y lo someteremos a la consideración de la mesa del taxi, que se convocará en próximas semanas», señala.

Ajuicio de Ramírez, la tarifa plana es «una propuesta que funciona con éxito en otras ciudades y que podría mejorar la competitividad del sector, ya que dota de certidumbre al cliente» sobre lo que le va acostar el viaje. Aclaró que lo único que puede hacer el Ayuntamiento, al igual que con la subida de tarifas, es proponer la medida a la comisión de precios del Gobierno canario, que es la que tiene la última palabra a la hora de aprobarlo o no.

Ramón Almeida está convencido de que la tarifa plana será beneficiosa para el sector y también para los viajeros.

«Entendemos que si las grandes ciudades, no sólo de España sino del mundo, tienen establecidas este tipo de tarifas para favorecer el uso del taxi, Las Palmas de Gran Canaria no puede permanecer a la cola de medias que han demostrado ser beneficiosas tanto para el taxi como para sus usuarios, ya que uno de lo mayores recelos de quien quiere usar el taxi como medio de transporte hacia el aeropuerto, o viceversa, es el precio final del servicio».

Según el estudio realizado por la asociación, más del 90% de los servicios al aeropuerto salen entre Vegueta y Santa Catalina. «El viaje de Vegueta al aeropuerto cuesta 26 euros y desde el parque Santa Catalina, sale unos 32 euros y poco, una cantidad que será mayor con la subida de tarifas prevista», explica Almeida, quien subraya que en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Murcia, que cuentan con la tarifa plana, los servicios de taxi se han incrementado entre un 15% y un 20%.

«Pretendemos que se apliquen este año, junto con la actualización de tarifas, que esperamos que las suban cuanto antes, porque llevamos con los mismos precios desde 2018 y el combustible ha subido un 40%», recuerda.

Según Almeida, el objetivo de la tarifa plana es «darle al usuario una seguridad sobre lo que va a pagar e incentivar al usuario para que coja el taxi y, de manera indirecta, luchar contra todos esos que llevan años haciendo competencia desleal con sus rebajas de precios y tarifas planas particulares y, sobre todo, contra aquellos que cometen la ilegalidad de pagar comisiones en hoteles» para conseguir viajes al aeropuerto. «Muchos de los servicios se contratan en origen por internet y muchos vienen con el paquete completo. Podemos publicar la tarifa plana en internet y que sepan cuando se les cobra de más por parte de los touroperadores que aplican sobrecostes a las tarifas», indica.

La tarifa plana se aplicaría tanto desde la capital al aeropuerto como desde Gando a la ciudad.

«La recogida en el aeropuerto se puede hacer con un transfer. Ahora mismo están restringidos y cada taxista puede hacer unos nueve transfers al mes, pero cuando se normalicen los vuelos podemos llegar a un máximo de 20». Con la tarifa plana, señala, «el taxímetro se pondrá en marcha como en cualquier servicio, pero con la peculiaridad de que dejará de contabilizar en el momento en que llegue al precio estipulado como máximo establecido, independientemente de que haya llegado o no al destino. De esta manera, el usuario sabrá en todo momento y de antemano la cantidad máxima a abonar por el servicio. Si por el contrario el coste del trayecto no supera la cantidad máxima establecida, el usuario solamente pagará el importe que indique el taxímetro al finalizar el trayecto».


Las tarifas de las otras ciudades



Madrid

30 euros

La tarifa plana al aeropuerto de Barajas entró en vigor en enero de 2014. Desde entonces se cobra 30 euros para los trayectos, en ambos sentidos, entre el aeropuerto y la almendra central de Madrid (interior de la M-30).


Barcelona

39 euros

Los viajes entre el muelle de cruceros de Barcelona y el aeropuerto de El Prat cuestan 39 euros. Si el precio del taxi, incluyendo suplementos desde el aeropuerto a su destino no supera los 20 euros, se cobrará 20 euros.


Sevilla

23,53 euros

La tarifa de Sevilla al aeropuerto es de 23,53 euros de lunes a viernes y de 7 a 21:00 horas .


Murcia

29 euros

El taxi entre el aeropuerto y el centro de Murcia vale 29 euros.


Valencia

Entre 20 y 167 euros

El taxi al aeropuerto en Valencia oscila entre 20 euros desde el centro de Valencia hasta 167 desde Alicante.

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