La creadora italiana Giuliana Conte se propone contar la historia de San Juan a través de las fotos antiguas que conservan las familias que viven en el popular risco. A partir del día 6 y hasta el 17 de junio, dirigirá el taller denominado ‘Cianotipia en el risco’, que persigue que vecinos y vecinas de diferentes edades del barrio de San Juan compartan sus archivos y álbumes fotográficos familiares para reconstruirlos de forma participativa, utilizando una antigua técnica fotográfica: la cianotipia.

Conte, que ha dirigido proyectos de arte participativo en todo el mundo y utiliza la fotografía como principal medio de expresión, ha ideado este taller para que personas de diferentes edades y sin particulares conocimientos técnicos puedan reproducir las imágenes de forma divertida y sencillo manejo. La singular experiencia concluirá con la inauguración de una exposición colectiva con las obras generadas en el transcurso de la misma, que se exhibirá en la Biblioteca Municipal del risco de San Juan.

El taller de la artista Giuliana Conte está organizado por el Departamento de Artes Plásticas de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y se desarrollará alrededor de las posibilidades expresivas que posibilita la cianotipia, una técnica artesanal de impresión de negativos en mococromos realizada a través de una emulsión, que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

Revelado al sol

Giuliana Conte planteará en varias fases este taller de seis días y doce horas de duración. En un primer momento, los familiares de los niños y niñas que habitualmente acuden al colegio CEIP Alcorac Henríquez conocerán el proyecto y se les solicitará las fotos familiares antiguas vinculadas al barrio. En una siguiente fase, los grupos trabajarán en cada una de las imágenes empleando palabras y realizando a las mismas una copia digital que será empleada en la fase sucesiva, que consistirá en el revelado fotográfico al sol manejando la técnica de la cianotipia que John Herschel inventó hace 180 años, mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles.

A pesar de que Herschel fue el inventor de la técnica, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó en 1843 un libro de fotografías que transformaba algas y helechos en objetos artísticos con esta técnica, titulado ‘Algas británicas: impresiones cianotipos’, que está considerado como el primer libro ilustrado con imágenes fotográficas.

La italiana Giuliana Conte (1984) creó en el año 2010 junto al artista Tono Cruz el grupo blee.eu, con el que desarrolla proyectos de arte participativo en los espacios públicos en el que se contextualiza este taller que tendrá lugar en el risco de San Juan. Conte alterna el trabajo de gestión cultural con la producción artística, investigando y combinando técnicas fotográficas tradicionales y nuevas, como el cianotipo y el fotograbado. Destaca en su trabajo la capacidad de crear espacios de encuentro y debate sobre un determinado tema, y desarrollarlo junto con las personas que lo habitan. Ha trabajado durante varios años en proyectos de cooperación, tanto en África como en Italia, especialmente en Sicilia, donde conoció y comenzó a trabajar con el fotógrafo Oliviero Toscani en diferentes proyectos sociales, utilizando el arte como herramienta de desarrollo y denuncia.

En 2016 se involucra en el proyecto IMAGO, de Trib-Arte.con, los artistas Tono Cruz y Felo Monzón para pintar un enorme grafiti en la fachada trasera del edificio central de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de despertar conciencias sobre los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes que viven en un centro de menores cuando la legislación les obliga a abandonar lo que ha sido hasta entonces su hogar. Un año antes, con la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Universidad Nacional de La Plata ejecutó un mural con artistas del colectivo Blee y Tono Cruz en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nuevas miradas

Giuliana Conte piensa el arte como un instrumento capaz de crear relaciones entre las cosas de manera alternativa a las establecidas proponiendo una nueva mirada y otros puntos de vista. A través de imágenes, reales o imaginarias, experimenta con diferentes técnicas, ya sean analógicas o digitales, según las necesidades del proyecto.

Durante la pandemia ha realizado una serie titulada ‘Affetti sospesi’, que ha sido expuesta en diferentes lugares entre los que destacan ‘La maldita Estampa’ en Barcelona, ‘PHEST’ en Apulia (Italia), ‘Magazzini Fotografici’ en Napoles, ‘F-Stop Magazine’ y fue seleccionada para participar al proyecto Amalgama Grafica Internacional Contemporanea, que se expuso en julio de 2021 en el antiguo Monasterio de Sandoval, en León y en la Feria de Arte Grafica de Bilbao.

Ha participado en exposiciones como ‘Estado Plastico’, en Experimental Photo Festival (Barcelona); ‘Immigrantopolis’, en Trieste Photo Days (2019); Gran Canaria Series de Obra Gráfica, en Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria, 2019); ‘’Blue’, en Galería Taller del Moro (Santiago de Chile); y en la III Bienal de Jóvenes Fotógrafos Italianos, en el Centro Italiano de Fotografía de Autor, con el proyecto ‘Yo me planteo’.

Obtuvo el Primer Premio del CAAM FEST 2017 con el vídeo ‘Ramón Díaz Padilla’. Ha realizado residencias artísticas en el Museo a Cielo Abierto (San Miguel de Chile), a través de la beca de movilidad del CAAM 2016, en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de La Plata (Argentina), en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, en la Fundación San Gennaro (Nápoles, Italia), en Proyecto mARTadeto (Cochabamba, Bolivia), y en Fabbrica del Vapore (Milán, Italia).

Ha recibido la beca Italian Council, asignada por el Departamento de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura Italiano, para desarrollar un proyecto en los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta y del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria. En esta propuesta plantea que el plátano es el cuarto cultivo alimentario más grande del mundo y el bien de consumo que más problemas legales ha causado en el comercio internacional. Tomando como punto de partida Canarias, donde se encuentran las mayores plantaciones de plátano de Europa, traza un mapa geopolítico representado en forma de libro de artista, utilizando los residuos que la misma planta puede ofrecer, entre ellos, la producción de papel.