Las Palmas de Gran Canaria iniciará la celebración del 544 aniversario de su fundación a ritmo de Zarzuela Glam 3.0. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) protagonizarán este espectáculo que también reunirá la noche de este viernes 3 de junio sobre las tablas de la plaza de Santa Ana las voces de la soprano Sofía Esparza, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Celso Albelo.

Bajo la dirección musical de Rafael Sánchez-Araña y la dirección coral de Luis García Santana, el concierto dará comienzo a las 21:00 horas, después de que el músico y director de Barrios Orquestados, José Brito, haya dado la bienvenida a las Fiestas Fundacionales 2022 con la lectura del pregón en la que estará arropado por una veintena de niños y niñas del proyecto comunitario.

Después de dos años marcados por la pandemia, la ciudad celebra su cumpleaños con un variado programa en el que música, teatro, exposiciones, conferencias, baile y hasta una ruta por el barranco Guiniguada se darán cita a lo largo de 23 días. Y es que la capital prolonga hasta el 26 de junio la agenda festiva que reúne más de medio centenar de eventos que arrancarán hoy por todo lo alto en el barrio donde todo comenzó: Vegueta.

El corazón del casco histórico se convertirá así en el escenario inigualable sobre el que se desarrollará la obra teatral lírica en la que los personajes tendrán que enfrentarse a hilarantes situaciones que contarán con elementos tan cotidianos en el siglo XXI como el cine, la televisión o las plataformas digitales, que se entremezclarán con clásicos de la zarzuela y del género chico.

Antonio Torres dirige la escenografía y es el autor del texto de esta aventura musical online que narrará las hazañas de Glam y Vesper, los lacónicos y fornidos guardaespaldas de don Braulio Azín que tendrán que abandonar esa pose inexpugnable para, de una vez por todas, proteger a su jefe del entuerto musical en el que se ha metido en esta ocasión.

Los protagonistas se verán abocados a recurrir a otras figuras para resolver la ausencia de las grandes estrellas que no terminan de llegar al concierto vía streaming de su jefe.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC serán los encargados de interpretar la quincena de canciones que conforman el espectáculo, algunas de las cuales forman parte de zarzuelas tan conocidas como El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri; Doña Francisquita, de Amadeo Vives o Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

El género chico también estará muy presente en el repertorio con temas de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal; La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; El barquillero, de Ruperto Chapí o La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, entre otros.

Dirigida por el joven maestro Rafael Sánchez-Araña, la primera de las formaciones, que cada edición agota las localidades del Auditorio Alfredo Kraus con su Concierto de Año Nuevo, es una asociación de músicos que alterna su programa de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus. Con amplia experiencia sinfónica, la Orquesta inició su segunda etapa en 1999, ofreciendo desde entonces a jóvenes músicos la experiencia de trabajar con importantes maestros y solistas.