La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el Parque Blanco obligan a trasplantar una decena de árboles

Distintas áreas municipales coordinarán los trabajos del tramo 7 de la Metroguagua para evitar que se pierda la masa vegetal

Tala de árboles en el Parque Blanco por las obras de la Metroguagua

Tala de árboles en el Parque Blanco por las obras de la Metroguagua Christian Afonso

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tala de árboles en el Parque Blanco por las obras de la Metroguagua Christian Afonso

Las obras del tramo 7 de la Metroguagua a su paso por el Parque Blanco obligarán a trasplantar una decena de árboles en esta zona de la capital grancanaria. De hecho, desde la semana pasada los operarios ya se encuentran podando los ejemplares para su posterior traslado temporal a otros parques y zonas ajardinadas de la ciudad, en un procedimiento que es el habitual en estos casos. 

Según el pliego de condiciones de la obra, que ejecuta la UTE Acciona Construcción y Lopesan Asfaltos y Construcciones, serían 11 árboles, entre palmeras washintonias y tipuanas, los que se verían afectados por los trabajos, si bien fuentes de Guaguas Municipales, encargada de la redacción del proyecto, no supieron precisar cuántos serán finalmente porque «están siendo analizados en la actualidad». Lo que sí precisaron es que se intentará «trasladar el menor número de árboles posibles desde su ubicación original». 

En cualquier caso, distintas áreas municipales, entre ellas Parques y Jardines, mantendrán reuniones técnicas de coordinación periódicas con las empresas adjudicatarias para «valorar el desarrollo de los trabajos» y evitar que se pierda la masa vegetal de esta zona de la ciudad. Y es que no solo habrá afecciones en el Parque Blanco, sino que también se prevé trasladar seis especies de porte del parque Santa Catalina, donde se ubicarán los accesos a los andenes, así como numerosas palmeras canarias y los ficus en el margen norte del marco de ocupación del falso túnel por el que transitarán los vehículos de la Metroguagua.

Según las fuentes consultadas por este periódico, «los árboles que se deban trasladar serán reubicados de manera temporal en parques y espacios verdes del municipio, que aún están por definir». Además, señalaron que cada uno de ellos será analizado por los técnicos de manera individual con el fin de encontrar la mejor solución posible. 

Algunos vecinos alzaron la voz la semana pasada cuando vieron a los operarios cortando ramas de gran porte de las tipuanas del Parque Blanco. Desde Guaguas quisieron calmar a la población porque ese es el «procedimiento habitual» que se sigue en casos de traslado de árboles a otros emplazamientos, tal y como ya se ha hecho en otros puntos de la capital como Hoya de la Plata

En cualquier caso, tanto el pliego de condiciones de la obra como los técnicos de la compañía de transporte son claros al afirmar que todas las especies vegetales de porte que puedan verse afectadas por la realización de los trabajos serán estudiadas para conseguir la mejor forma de trasplantarlas a otros puntos, aun sin definir, y que pervivan en el inventario municipal. La ciudad no perderá masa vegetal.  

Compartir el artículo

stats