El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es, desde este lunes, tras resolución comunicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un galardón que reconoce a los municipios que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Con dicho reconocimiento, y la consecuente adhesión a la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, la capital grancanaria se beneficiará de los proyectos colaborativos que ofrecen los municipios integrados en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Su integración a la Red favorecerá las sinergias de trabajo sobre turismo científico, además de potenciar la promoción en eventos internacionales y la consideración preferente para la instalación de infraestructuras científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal.

La candidatura, presentada por el concejal de Administración Pública, Recursos Humanos e Innovación Tecnológica, Mario Regidor, fue aprobada en sesión plenaria el pasado mes de noviembre, enmarcándose dentro de la Agenda Digital Municipal 2021-25.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria formará parte a partir de ahora de un grupo de ciudades nacionales que tendrán prioridad para organizar reuniones del departamento con las comunidades autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus organismos públicos de investigación. «Los sistemas de innovación locales, y, por ende, las ciudades, tienen un papel cada vez más relevante en la dinamización de la Ciencia y la Innovación, especialmente en casos como el de nuestra ciudad, la novena más poblada de España, que, además, acoge gran parte de la actividad económica de la isla y el archipiélago», explicó Regidor en su intervención. Afirmó que «gracias a las políticas, estrategias y acciones que está llevando a cabo este equipo, hemos conseguido llevar a la ciudad hacia un proceso de transformación y modernización sin precedentes».