La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isleta clama por el regreso de las actividades al centro para la tercera edad

Derechos Sociales aclara que sacará en breve a licitación el servicio en varios locales para evitar contratos menores

Centro de Día para Mayores La Isleta. Andrés Cruz

Las personas mayores de La Isleta y de otros puntos de Las Palmas de Gran Canaria están que trinan. El centro de día para la tercera edad en el barrio portuario, uno de los dos de titularidad regional que existen en la capital grancanaria, paró las actividades que llevaba a cabo a finales de mayo sin dar más explicaciones a la comunidad usuaria, después de haber reabierto tras la pandemia en marzo de este mismo año. Desde el área de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias han aclarado este martes que la pausa de las acciones se debe a que van a cambiar el modelo que implementaban hasta la fecha, basado en contratos menores, para sacar a licitación algo que sea más sustentable en el tiempo, encargando a una empresa la gestión del día a día de los talleres en hasta siete de estos recintos dispuestos en varias islas.

El centro de día de La Isleta da servicio a gran parte de la parte baja de la ciudad, ya que el otro se encuentra en el distrito de Ciudad Alta, por lo que es uno de los más concurridos del sistema regional. Según la gente que lo usa diariamente, hasta un millar de personas están inscritas en sus cursos y actividades. Emilia es la coordinadora de los afectados y usuaria habitual, y ha denunciado a este periódico que en los últimos años han estado «con un paso para adelante y otro para atrás, como la canción de Ricky Martín». La mujer ha tachado de «pura burla» lo que los políticos han hecho en todo este tiempo con ellos para ver si se cansan y no vuelven a protestar. «No lo van a conseguir, buscaremos nuestras herramientas para seguir adelante, esperamos que sea pronto porque mañana ya es tarde para nosotros», ha insistido. 

Por su parte, Rosa Delia, también usuaria de las instalaciones, ha explicado que el final de las actividades les supone perder su vida social, al tiempo que ha defendido que los cursos y talleres que hacen les ayudan a «no sentir que estamos incapacitados, porque en casa nos quedamos aburridos y solitarios». «Queremos ser prácticos, útiles para la sociedad, no quedar como despojos», ha agregado. Tanto ella como Emilia han afirmado que, de un día para otro, «se paró todo» sin que les dieran explicaciones al respecto.

A este respecto, fuentes consultadas por este periódico en el departamento regional de Derechos Sociales han asegurado que a lo largo de esta semana se publicarían las bases para que las empresas opten al concurso de la gestión de actividades en siete centros de día para personas mayores del Archipiélago, entre ellos los dos de la capital grancanaria. Por un montante de 570.000 euros, la empresa adjudicataria pasará a ocuparse de estas labores un mínimo de dos años, prorrogables otros dos. «Se ha demorado porque Intervención ha estado pidiendo cambios», han indicado para luego añadir que esperan que en septiembre puedan retomarse estas ocupaciones.

El Gobierno canario ha excusado el parón de las actividades desde finales de mayo en que quieren cambiar de modelo, ya que hasta la fecha estas gestiones salían adelante por el mecanismo de contratos menores, «con poca cobertura y muy liosos», y que ahora se ha apostado por un modelo que pueda sostenerse en el tiempo. La próxima semana, mantendrán una reunión con el conjunto de usuarios para explicarles el cambio.

Antes, las personas mayores tienen previsto concentrarse frente a Usos Múltiples II para exigir por sus derechos. Juan Díaz, uno de ellos, ha aseverado que la intención es que los políticos «se espabilen un poco», ya que parecen «no tener tanta prisa como nosotros». «Yo tengo 82 años, no puedo esperar mucho tiempo más para gozar del centro», ha rematado.

Compartir el artículo

stats