La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha presentado su proyecto ‘smart ports’ sobre iluminación exterior en el XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Cartagena. Una propuesta basada en la tecnología inteligente aplicada a la sostenibilidad económica y energética, y que es pionera en los puertos españoles. El proyecto se encuentra en una fase avanzada de implantación y cuenta con fondos Feder.

El ponente fue Vicente Belloch, jefe de División de Mantenimiento y Señales Marítimas de la APLP, quien desgranó las aplicaciones inteligentes del sistema en telegestión, eficiencia energética y control de la iluminación. La introducción de las luminarias LED para alumbrado de viales y explanadas permitió sacar del servicio las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Además, se implantó un sistema de telegestión que permite regular el nivel de iluminación según las necesidades de uso de cada espacio. Gracias a ello, la APLP tiene en desarrollo una APP que permitirá a los operadores, a pie de muelle, mantener la iluminación baja durante los periodos de inactividad y subirla a demanda.

En total son 1.630 luminarias y proyectores que se están instalando en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Las Palmas, incluido el muelle deportivo.

Estas luminarias y proyectores aportan el valor añadido y la dimensión ‘smart’, ya que sirven de soporte de sensores bajo el estándar de interoperatividad Zhaga-D4i para el desarrollo de luminarias inteligentes con conectividad IoT plug&play. Sensores de detección de movimiento, medición de temperatura ambiente, medición de ruido ambiental, vigilancia, etcétera.

Los datos

El proyecto de renovación energética de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha instalado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, un total de 879 luminarias y 751 proyectores, con un porcentaje de ahorro energético de 40,7%, y una reducción kgCo2/año de 585.843; mientras que en el Puerto de Arrecife, han sido 92 luminarias y 220 proyectores, lo que supone un porcentaje de ahorro energético del 39,5%, con reducción kgCo2/año de 150.129. En lo que al Puerto de Puerto del Rosario, se ha dotado con 20 luminarias y 172 proyectores, con un 38,4% de ahorro energético y una reducción kgCo2/año de 65.861.

En el Puerto de Arinaga se han instalado 152 luminarias, que implican un porcentaje de ahorro energético del 40,9% y una reducción de kgCo2/año de 15.876, y en la Dársena de Embarcaciones Menores, son 78 luminarias y 6 proyectores los habilitados, con un porcentaje de ahorro energético del 32,8%, y una reducción kgCo2/año de 30.300. Por último, el Puerto de Las Palmas cuenta con 537 nuevas luminarias y 353 proyectores, que repercutirán en un ahorro energético porcentual del 42,3% y una reducción de kgCo2/año de 323.677.

Marco Estratégico de Puertos

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, recalca el compromiso de su equipo directivo con los criterios de ahorro energético y eficiencia económica que marca el Marco Estratégico de Puertos del Estado, puesto que "es un documento en el que el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha trabajado a conciencia, y en el que las autoridades portuarias nos hemos involucrado por convicción social, medioambiental y económica”.

“El Marco Estratégico nos ha permitido desarrollar políticas que mejoran la eficiencia de los recursos y servicios portuarios, pero también nos ha respaldado a la hora de invertir en sostenibilidad como estrategia comercial”, explicó Ibarra, ya que “ponemos en valor conceptos tradicionalmente ‘relegados’ que ahora son importantes para las empresas a la hora de cerrar acuerdo y elegir un puerto u otro".