Fred. Olsen Express avanza en un nuevo proyecto de I+D+i para la detección a larga distancia de objetos flotantes. La naviera, junto con la empresa tecnológica Aeromarine y sus representadas Teledyne Flir y DSPNOR, está desarrollando un nuevo sistema de localización que combina, por primera vez, cámaras térmicas y tecnología radar evolucionada con un nuevo software de procesado de video en alta definición, que puede incrementar la detección de objetos flotantes semisumergidos hasta dos millas náuticas.

Este sistema de detección conectará los equipos de radar con cámaras térmicas para dirigirlas automáticamente a la zona en la que se localice un objeto flotante y emitirá alertas inmediatas en los buques, permitiendo realizar cambios de rumbo con una antelación significativamente superior a la actual.

La implantación de este nuevo método sitúa a Fred. Olsen Express y a Canarias a la vanguardia de la innovación en sistemas de navegación marítima, y amplía el conjunto de sistemas y procedimientos para la seguridad y detección automatizada de objetos en sus travesías.

Durante la visita a la feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, los responsables de Fred. Olsen Express acordaron con los proveedores tecnológicos Teledyne Flir y DSPNOR llevar a cabo las primeras pruebas de este innovador sistema a lo largo de este año.

El director de Flota, Juan Ignacio Liaño, explicó que: “Este proyecto, que se enmarca en nuestro compromiso con la innovación, supone un importante hito para la compañía, ya que es un sistema pionero en el mundo y un cambio de paradigma para avistamientos a larga distancia durante las navegaciones marítimas”.

El objetivo es, según Liaño, “facilitar avistamientos automáticos y muy anticipados de elementos como maderas, contenedores y otros objetos a la deriva, puede suponer también un hito para la detección de fauna marina”. “Con la evolución y la mejora en los sistemas de radar, tendremos resultados positivos a lo largo del próximo año”, dijo.