El Paseo nocturno por la vieja ciudad regresa este jueves 16 de junio al casco histórico. La cita, que arrancará a las 19.30 horas en la plaza Santa Ana, confirma la clara vocación del programa de Fiestas Fundacionales de retomar, sin vacilar, la ansiada normalidad.

Si bien en 2021 el programa de actos que celebraban el aniversario del nacimiento de la ciudad fue intenso y muy parecido al de años precedentes, dos actos quedaron en suspenso por no poder realizarse conforme a los protocolos establecidos: Música en el corazón de Vegueta y el Paseo nocturno. Este año, el primero pudo celebrarse sin incidencias el pasado 4 de junio, el segundo lo hará este jueves. La vuelta de ambos confirma que Las Palmas de Gran Canaria está preparada para proseguir con una agenda plena de actividad cultural.

Este año el paseo que coordina el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, rinde tributo a mujeres fundamentales en la vida intelectual de la ciudad. El mismo Laforet explicó que se trata de referentes que «han marcado la vida y la identidad de la ciudad». Tanto es así, que el título escogido, Mujeres en la ciudad, es un pequeño homenaje a Mujeres en la Isla, una revista emblemática y pionera del siglo pasado.

Precisamente, el que fuera su equipo de redacción, integrado únicamente por mujeres, serán las protagonistas de una de las paradas de un recorrido que irá de la plaza Santa Ana a la Bajada de San Pedro, con paradas en la plazoleta de Los Álamos, la plaza de San Antonio Abad, la plazoleta Mesa de León, la plaza Hurtado de Mendoza y la calle de Los Remedios.

Todos, espacios relacionados con escenarios de la vida y el trabajo de personalidades tan significativas como la poetisa María Joaquina Viera y Clavijo, la musicóloga Dolores de la Torre Champsaur, la pintora Pilar de Lugo y Eduardo, y las escritoras María Dolores de la Fe, Josefina de la Torre y Carmen Laforet.

Cada una de las paradas contará con una breve charla divulgativa a cargo de siete eruditas, catedráticas y profesoras universitarias expertas en la materia.