El buque de acción marítima Relámpago se hizo a la mar el pasado 11 de junio, desde su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para realizar una misión de vigilancia marítima en aguas de las Islas Canarias hasta finales del mes de junio.

Su objetivo principal es garantizar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Como parte de dicho objetivo, el buque realizará diversas actividades relacionadas con el conocimiento del entorno marítimo, incluyendo verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Misiones de seguridad marítima

El buque de acción marítima Relámpago es el tercer buque de la clase Meteoro. Está basado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Fue botado el 6 de octubre de 2010 y entró en servicio el 6 de febrero de 2012. Ha participado en diversas ocasiones en la operación ATALANTA en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además, también realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.