Bajo el título ‘Objetivos de Desarrollo sostenible para un mundo mejor’, tuvo lugar este sábado, 11 de junio, la inauguración de la XXXVI Olimpiada del Colegio Arenas y Arenas Atlántico. Un guiño a los 17 objetivos internacionales acordados en 2015 por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos; y que trabajan los alumnos en las distintas etapas educativas con el fin de contribuir a crear un mundo mejor.

Tras el paréntesis impuesto por la Covid-19, las familias pudieron volver a disfrutar de forma presencial de esta cita anual en la que participan todo el alumnado, desde 1 Año a Bachillerato y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en dos sesiones celebradas a las 9.30 y a las 11.00 horas, en las instalaciones deportivas del Colegio Arenas en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto contó con la presencia del Director General de los Colegios Arenas, Arenas Atlántico y Arenas Internacional, Alberto Rodríguez y de las directoras de Infantil, Primaria, Manoli Hernández y Teresa Santana, y de Secundaria y Bachillerato, Pino Afonso; así como de la pregonera de esta trigésimo sexta edición, Aileen Agulló Ocampos, antigua alumna y madre de alumno del Colegio Arenas.

Tras la bienvenida por parte de los directivos y el emotivo pregón inaugural, tuvo lugar la intervención de los alumnos quienes nos trasladaron al 2030 donde, a través de la danza, la dramatización, la gimnasia o el baile, los dirigentes mundiales mostraron en qué medida se ha cumplido la Agenda 2030. Todo un espectáculo en el que el Colegio, como Ecocentro y el único de Gran Canaria con Certificado de Gestión Medioambiental, volvió a poner de manifiesto su apuesta por una educación medioambiental y de concienciación para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los alumnos más pequeños del centro disfrazados para la ocasión en un momento de esa ceremonia inaugural. |

El acto inaugural culminó con la entrada de los alumnos de Segundo de ESO portadores de la antorcha olímpica, y el posterior encendido del pebetero cuyo honor recayó este año en la alumna Teresa Guerra García.

Estas Olimpiadas se encuentran dentro de los objetivos de esta institución académica, que tienen que ver con la profesionalidad y el compromiso; la mejora continua en búsqueda de la innovación y la creatividad; el trabajo en equipo; el liderazgo íntegro y ejemplar, tanto entre el alumnado como entre el cuerpo docente y no docente, y la responsabilidad social.

Olimpiada de inglés

Los actos deportivos, culturales y lúdicos, que se prolongarán hasta el 20 de junio, no son el único motivo de celebración para esta comunidad educativa. El Colegio Arenas Atlántico ha llegado a la final de The British English Olympics (BEO), la olimpiada internacional de inglés más acreditada del mundo, que se desarrollará en Londres desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto.

Los 18 alumnos de Secundaria del Colegio Arenas con sede en Arucas, dirigidos por el coordinador de Lenguas Modernas del Centro, David Martin, viajarán a Londres, donde competirán por el título de campeones, enfrentándose a los otros dos colegios finalistas (uno de Egipto y otro de Venezuela).

Se trata de la Olimpiada de inglés más prestigiosa del mundo, diseñada y avalada por doctores en educación de la prestigiosa Universidad de Oxford para estudiantes de entre 12 y 16 años, y que cuenta con participantes de los cinco continentes. Su objetivo es medir y fortalecer las habilidades de los alumnos de los mejores colegios de todo el mundo en el idioma inglés, al tiempo que se desarrollan otras herramientas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de toma de decisiones, la seguridad y confianza de hablar en público, entre otras.

En esta edición, participaron más de 1000 estudiantes de 70 centros. El alumnado del Arenas Atlántico obtuvo la mayor puntuación, lo que lo ha situado en el primer clasificado de los tres que han llegado a esta final.

También en el Colegio Arenas Atlántico, un equipo de alumnas de Primero de la ESO acaba de ser distinguido como el mejor de Canarias en el certamen Consumópolis que organiza la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Comercio y Consumo. La decimoséptima edición se ha celebrado bajo el lema ‘Dale me gusta al consumo circular y responsable’ y en ella han participado 57 equipos de nueve municipios.

El grupo formado por Sofía Arbelo, Ruth Dévora, Candela Brito, Andrea García y Adriana Quevedo ha sido reconocido por su trabajo en ciudad virtual de Consumópolis y por su pericia en la resolución de las distintas pruebas impuestas para conseguir un lugar más sostenible y responsable. Además del premio, han recibido 900 euros y ahora se preparan de cara a la fase nacional organizada por el Ministerio de Consumo, en la que representarán a Canarias junto al otro equipo vencedor.

La entrega de los premios tuvo lugar el 14 de junio en un acto presidido por el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille. El Colegio Arenas Atlántico presentó cuatro equipos. Además de este primer premio, el grupo integrado por Octavio Castrillo, Guillermo Fernández, Alberto Jiménez, Matías Lobo y Lucas Valaítis ha conseguido el segundo premio de este concurso, por el que reciben 500 euros; y el equipo formado por Xavi Barrios, Aroa Darias, Nilo Ponte, Carlos Sánchez y Luca Zambrano, el tercer premio regional con una dotación económica de 300 euros.