La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de Las Rehoyas avanza con la licitación del segundo edificio

El inmueble en Doctor Alfonso Chiscano es el primero que se construirá fuera del barrio y constará de cuatro bloques con 152 viviendas, locales y garajes

Infografía del futuro edificio de la calle Doctor Alfonso Chiscano. | LP/DLP

Un nuevo edificio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Las Rehoyas ha salido a concurso este viernes. Se trata del inmueble de 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, junto al Hospital Doctor Negrín, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.171.515,37 euros. Con el primero de los nuevos bloques ya en construcción en el parque de Las Rehoyas, se espera que a finales de este año se pongan en marcha los trabajos de este segundo, en la primera de las siete fases del plan de reposición.

El inmueble se distribuirá en cuatro bloques, tres de ellos rectangulares y de proporciones similares -seis plantas de altura- separados por zonas comunes y jerarquizado por otro final de mayor altura -ocho plantas- y con una disposición diferente en la que la fachada da a la nueva calle. La obra contempla la urbanización de un tramo de la vía y la canalización del barranquillo que baja desde Las Torres. La intención es la de crear un conjunto residencial que goce de zonas comunes ajardinadas en las que los residentes puedan realizar actividades en su día a día, a lo que se sumarán varios locales de uso público o comunitario.

Las 152 viviendas de este inmueble tendrán cinco tipologías diferentes, en función del tamaño. De esta forma, según el pliego de condiciones, habrá cuatro domicilios para personas con movilidad reducida de 67,22 metros cuadrados de superficie útil; 12 más de 58,12 metros cuadrados; 76 pisos que tendrán un área de 70,06 metros cuadrados; ocho de 71,31 metros cuadrados, y hasta 52 más de 66,45 metros cuadrados útiles.

Todos los bloques, reza la memoria técnica, se encontrarán conectados mediante pasarelas exteriores. Los tres bloques de seis plantas tendrán sus cajas de escaleras y ascensores hacia el exterior. Sobre la cubierta del local se ha proyectado un espacio interior transitable para uso de la comunidad.

Además de las 152 viviendas, el nuevo inmueble contará con 184 plazas de aparcamiento para coches, seis de ellas adaptadas, y 34 plazas más para motocicletas, distribuidas en dos plantas de garaje bajo rasante. Dispondrá también de 80 trasteros que se pondrán a disposición de los vecinos para su compra.

El de Doctor Chiscano es uno de los inmuebles que saldrán del barrio de Las Rehoyas con el plan de reposición, con el objetivo de ganar superficie para zonas libres, ajardinadas y una mejor urbanización de las calles. Según Urbanismo, de las 2.558 viviendas que se construirán, 703 estarán localizadas en otros puntos de la capital grancanaria. En un principio, Urbanismo pensó en Carretera de Chile, Tamaraceite Sur, Escaleritas, Las Torres, León y Castillo y Lomo Apolinario, si bien todavía no se ha perfilado qué zonas acogerán a estas familias.

El presupuesto base es de 14,1 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 27 meses

decoration

En esa ganancia de espacios libres, el parque de Las Rehoyas crecerá hacia el interior del barrio actual. El área resultante disfrutará de un 64% más de zonas ajardinadas, con 2.227 árboles nuevos. Además, habrá una reducción del 76% asfalto al desaparecer calles enteras para ser sustituidas por zonas verdes, nuevas dotaciones y los nuevos edificios. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, según indicaron fuentes de Urbanismo en su momento.

Por otro lado, el proyecto incluye la demolición del actual colegio del barrio, el cual será sustituido por uno nuevo. La idea también será destinar parcelas con fines comerciales y otra con uso comunitario y social, en sustitución de la que ahora está en la calle Santa Luisa de Marillac.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de julio, momento en el que se iniciará el procedimiento habitual para adjudicar los trabajos una vez pase el verano, posiblemente. El plazo de ejecución de las obras se ha previsto en 27 meses.

Nuevos estudios geotécnicos



El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también sacó a licitación ayer, por un monto de 53.989,89 euros, el encargo de nuevos estudios geotécnicos para identificar las características internas y externas del terreno en tres parcelas en las que está previsto construir vivienda de promoción pública. Se trata de dos fincas en Tamaraceite Sur -de 2.190,26 metros cuadrados cada una- y una tercera en la intersección de las calles Virgen del Pilar y concejal García Feo -de 3.720,05 metros cuadrados-. El informe resultante, que tiene un plazo de ejecución de alrededor de un mes, forma parte de todos los proyectos de construcción de los nuevos edificios de uso residencial como uno de sus anejos. La información debe ser tenida en cuenta a efectos de diseño y cálculo de la estructura. | C. A. S.

Compartir el artículo

stats