El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado su proyecto 2023-27 para la capital, iniciativa en la que los nacionalistas tienen que liderar el cambio en la ciudad para gestionar la "catastrófica" herencia del tripartito actual --PSOE-NC-Podemos--.

Según ha explicado la formación nacionalista, bajo el lema Un alcalde como tú, su representante ha entendido que el municipio necesita un alcalde que hable claro a los ciudadanos, que conozca sus problemas, que esté disponible para ellos y que utilice todas las herramientas a su alcance para proporcionar bienestar y mejorar la calidad de vida de los 400.000 habitantes.

"Se trata de tener a un alcalde para todos, y yo voy a ser ese alcalde que trabaje por los vecinos de los 120 barrios y que gobierne para que todos y cada uno de ellos se sientan orgullosos de vivir en esta ciudad", enfatizó Candil.

"Ahora nos toca liderar el cambio"

Al respecto, apuntó que los barrios están en el foco de su política porque "es donde se desarrollan los proyectos, las ilusiones y los sueños de la gente, vivan donde vivan. Y la oposición nos ha venido bien, porque otros creyeron que se podía gobernar sin escuchar a la gente Ahora nos toca liderar el cambio en Las Palmas de Gran Canaria".

"La herencia de los tres años de mandato del actual grupo de gobierno municipal es catastrófica. No hay ni gestión ni responsabilidad política", insistió el candidato de CC.

Además, añadió que PSOE, NC y Podemos "dejan una deuda de 84 millones de euros y un presupuesto del que tan sólo han ejecutado el 67% en 2021, el peor de toda la serie histórica del alcalde, quien sale en desbandada, ya sólo piensa en su marcha al Cabildo de Gran Canaria, y poco le importan los 400.000 canarios para los que gobierna".

Cinco grandes ejes de la propuesta de CC

Por otro lado, el candidato expuso que su propuesta se basan en cinco grandes ejes: sostenibilidad, economía y empleo, la Iniciativa Barrio, las políticas dirigidas a las personas y los servicios públicos y gestión municipal.

Candil subrayó que ha llegado el momento de que la ciudad más poblada de toda Canarias y la novena capital de España ocupe el lugar que se merece y logre ser referente en servicios públicos, calidad de vida, competitividad económica y respeto medioambiental.

"Todo eso se puede lograr con inversión --dijo--, con infraestructuras a la altura de una de las 10 capitales de España más importante que somos, con políticas integradoras, con trabajo para convertirnos en Capital Verde Europea y, sobre todo, con una gestión eficiente".

Con todo, consideró que es la hora de que Las Palmas de Gran Canaria cuente con un Ayuntamiento que viva de cara a la ciudadanía; que la atienda de manera eficaz y eficiente; que gestione adecuadamente sus recursos; que invierta los 320 millones de euros que tiene en el banco; que cree puestos de trabajo, ya que el 45% del desempleo de la isla se concentra en la capital, "lo que supone que unas 40.000 personas no ingresan ni un céntimo de euro en casa".

Por eso, hizo especial hincapié en que hay que reactivar la economía de la familia y los planes de empleo, porque los jóvenes no tienen que irse a buscar trabajo fuera por no encontrarlo en su tierra".

Añadió que la capital también necesita un Consistorio que coopere con los autónomos; que elimine trabas burocráticas; que incorpore más personal para atender a las más de 2.000 personas que esperan cinco meses a ser atendidos por los Servicios Sociales; que mantenga la ciudad limpia; que cuide sus costas; que aplique planes de concienciación de reciclaje y cuidado del medio ambiente, puesto que sólo se recicla el 10% de los residuos que se generan y que apueste por la economía azul, la cual genera un puesto de trabajo fijo por cada tres amarres de náutica deportiva.

Asimismo, subrayó que Las Palmas de Gran Canaria precisa un Ayuntamiento que mejore el servicio del transporte público y la movilidad peatonal de la ciudad; que ofrezca mayor seguridad a sus ciudadanos con más efectivos de Policía Local y Bomberos y con los recursos necesarios.

"Nos merecemos un Consistorio que cree un gran corredor verde para unir la Ciudad Alta y Baja, fomentando el deporte, la salud y aumentando la masa arbórea sustituyendo el gris por el verde, porque estamos por debajo de la ratio que estipula la OMS en cuanto a número de árboles", apuntó.