Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria entran en su recta final. La ciudad honrará con música y fuegos su 544 cumpleaños en una edición que, tras el parón obligado de la pandemia, recupera toda su efervescencia. El público, que previsiblemente abarrotará Las Canteras y aledaños en la noche de San Juan, el jueves, podrá disfrutar por primera vez de dos escenarios situados en los extremos de la playa. La banda rockera Fito & Fitipaldis pondrá el sábado 25 el broche final a tres semanas de festejos.

La agenda de actos de esta semana grande arranca este martes con la conmemoración del Día de la música. Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias deleitarán al público a pie de calle desde Triana a partir de las seis de la tarde. A la misma hora, los alumnos de la Escuela Municipal de Educación Musical harán lo propio en Mesa y López.

El espectáculo La noche del fuego pondrá la nota final a esta jornada. Desde la plaza de la Música, la Banda Sinfónica Municipal hará regalar los oídos del público junto a Joana Jiménez, como artista invitada, y el director Daniel Abad Casanova. El evento comenzará a las 21.00 horas.

La noche de San Juan

El miércoles continúa la música. La banda de rock sureño Read Beard y el Rainbow Gospel Choir serán los encargados de iniciar la velada en la plaza de la Música a partir de las 20.30 horas. Dos estilos completamente diferentes para un mismo escenario. A las diez de la noche, en la misma ubicación, el teatro de calle de la compañía Xarxa Teatre -Castellón- ofrecerán al público el espectáculo Velas y Vientos.

Al día siguiente, la noche de San Juan arrancará en el auditorio Alfredo Kraus con el acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad. En esta ocasión, serán galardonados 11 hijos predilectos, cuatro adoptivos y serán entregadas ocho medallas de oro.

A las 21.00 horas, desde el escenario de la plaza Saulo Torón, el grupo local Ruts y La Isla Music comenzarán la noche como teloneros del extriunfito David Bustamante. El cántabro dará un concierto de su gira Veinte años y un destino a las 22.15 horas. Un cuarto de hora antes, el vasco Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón hará un viaje musical por sus éxitos desde el otro escenario de la playa, que estará en la plaza de la música. A la media noche, habrá traca de fuegos artificiales desde el Auditorio y La Puntilla.

El viernes, día de San Juan, será el turno del grupo Ilegales; y el sábado de Fito & Fitipaldis. Ambos conciertos arrancarán a las nueve de la noche desde la capitalina plaza de la Música.